Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 351

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía reclama en el Parlamento que la discapacidad sea tenida en consideración en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma

18/06/2019

CERMI Andalucía ha reclamado este martes en el Parlamento que la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 incorpore “el enfoque de la discapacidad”, para así “hacer efectivos los derechos del colectivo de personas con discapacidad”.

Así lo ha manifestado el presidente de CERMI Andalucía, Antonio Hermoso, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento andaluz, ante la tramitación del proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019.
 
Durante la comparecencia, el presidente de CERMI Andalucía, tras un diagnóstico de las funciones de la organización, como instrumento de acción política en defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familias, reclamó una apuesta firme y comprometida para que se pongan en marcha las medidas que sean necesarias, con la dotación presupuestaria que exijan, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
 
Por esta razón, CERMI Andalucía ha propuesto el diseño, ejecución y evaluación de unos presupuestos “bajo el prisma de la discapacidad”. En otras palabras, “confiamos en que, junto al enfoque de igualdad de género, que se aplica de forma transversal en las políticas generales a través del presupuesto público, como vía complementaria y necesaria a las políticas específicas de igualdad, se aplique también un enfoque o transversalidad de discapacidad que permita realizar un seguimiento de la financiación real que llega a las políticas que atañen a las personas con discapacidad. Entendemos que esta premisa requiere de un plazo de adaptación de los medios y técnicas para su desarrollo, y es precisamente por esto que urgimos a que se pongan en marcha las medidas necesarias para hacerlo realidad a la mayor brevedad”, ha defendido el presidente de CERMI Andalucía.
 
CERMI Andalucía ha demandado partidas concretas para el colectivo de personas con discapacidad; en el ámbito de la salud, del empleo, de la educación y, sobre todo, las destinadas a hacer realidad la accesibilidad universal y el diseño para todas y todos, incluyendo la accesibilidad cognitiva, física y a la comunicación.
 
Por ejemplo, los apoyos, los medios y el personal necesarios para garantizar una educación inclusiva de calidad a las niñas y niños con discapacidad; un mayor apoyo presupuestario para garantizar el aumento de la concertación de plazas, a través del concierto social, así como que las licitaciones del servicio de atención temprana se realicen precisamente mediante la figura administrativa especial del concierto social, entre otras reivindicaciones.
 
Además, CERMI Andalucía ha aprovechado para plantear la modificación de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, de forma que los plazos de justificación de las subvenciones de una convocatoria estén debidamente coordinados y razonablemente ajustados a los plazos de resolución y cobro de la siguiente. Por tanto, lo que propone CERMI Andalucía es una mayor flexibilidad mediante el pago anticipado y la agilización de los trámites que desbloqueen los pagos a la mayor brevedad, siempre exigiendo, por supuesto, el estar al corriente con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública.
 
Finalmente, Antonio Hermoso ha agradecido el interés de todos los grupos del arco parlamentario en conocer las propuestas del movimiento de la discapacidad organizada en torno a CERMI Andalucía en relación con el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España