Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 408

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía reconoce el compromiso del ejecutivo andaluz de financiar los gastos extraordinarios de los centros residenciales derivados de la COVID-19

08/10/2020

CERMI-Andalucía ha reconocido el compromiso del ejecutivo andaluz de financiar los gastos extraordinarios de los centros residenciales derivados de la COVID-19, tras una reunión de trabajo con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, y su equipo.

Durante el encuentro, Ruíz ha asegurado que “se va a indicar a la Consejería de Salud que, de la financiación que va a recibir el ejecutivo andaluz para paliar los efectos de la pandemia, por parte del Gobierno central, unos 900 millones de euros, una parte se destine a financiar los gastos extraordinarios que han tenido y tienen que afrontar los centros residenciales, de día y ocupacionales gestionados por entidades del Comité andaluz para la prevención del coronavirus.
 
Tal y como ha indicado, estos sobrecostes se verán compensados mediante una subida temporal de los costes-plaza de entre un 5 y un 15% durante el 2020 y, previsiblemente, 2021.
 
A su vez, la consejera ha informado que “ya se está trabajando en los presupuestos para 2021 y que el ejecutivo andaluz pretende que sean muy sociales, incluyendo partidas importantes para educación, sanidad y servicios sociales”. Para ello, ha apuntado que también “es importante que los sectores sociales incidan y den a conocer las necesidades de los grupos más desfavorecidos, que se han incrementado con la pandemia”.
 
Por otra parte, a lo largo de la reunión, en la que también han estado presentes el director general de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Víctor Bellido, y el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, se ha debatido sobre la importancia de apostar por un pacto de estado por la dependencia.
 
Para el movimiento asociativo de la discapacidad andaluz, el sistema de atención a la dependencia debe refundarse y hacerse efectiva la promoción real de la autonomía y la atención de calidad a las personas en situación de dependencia.
 
En este sentido, la consejería de Igualdad contará con CERMI Andalucía para trabajar en el nuevo modelo de atención social que quiere implementar la citada Consejería y que se aborda en nuevas comisiones de trabajo auspiciadas con la participación de las entidades sociales, las entidades de personas mayores y de discapacidad.
 
Por su parte, el director general de la ASSDA, Víctor Bellido, se ha mostrado favorable en que debe desterrarse la idea de que las personas con discapacidad son enfermas, y esto debe traducirse en la gestión de las medidas de prevención frente a la COVID-19. Además, la Consejería ha informado que se está estudiando prorrogar las medidas de apoyo a los centros de día que finalizan a 31 de octubre.
 
Asimismo, y en relación con ello, la consejera y el director general de personas con discapacidad, Marcial Gómez, se han comprometido a desarrollar una reunión de trabajo y coordinación entre la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, la ASSDA, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión y CERMI Andalucía para acordar y coordinar adecuadamente los procedimientos, medidas y estrategias frente al COVID-19, que deberán llevarse a cabo en los servicios públicos de atención a personas con discapacidad concertados con entidades de CERMI Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España