Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 294

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía reivindica el papel en la sociedad y el potencial de las mujeres andaluzas con discapacidad

13/03/2018

CERMI Andalucía ha conmemorado este martes el Día Internacional de las Mujeres con la celebración de una jornada en la que se ha reivindicado el papel en la sociedad y el potencial de las mujeres con discapacidad en la comunidad autónoma.

CERMI Andalucía reivindica el papel en la sociedad y el potencial de las mujeres andaluzas con discapacidadLa directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, ha dado la bienvenida a las personas asistentes al acto, insistiendo en que “hay un grave desconocimiento en todo lo que tiene que ver con todas las formas de violencia hacia las mujeres con discapacidad, y que todos tenemos que tomar conciencia y visibilizar cualquier forma de violencia contra ellas si de verdad queremos alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres”. Asimismo, ha realizado una firme defensa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 
La secretaria general del CERMI Andalucía y coordinadora de la Comisión de Mujeres de la entidad, Isabel Viruet, ha conducido el evento, que el presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han inaugurado oficialmente, y al que ha asistido el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.
 
El presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, ha comenzado agradeciendo a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales su asistencia a este acto, manifestando que este pasado 8 de marzo ha marcado “un antes y un después tanto en nuestro país como en Europa”. Además, ha señalado que en el seno de todo el movimiento de la discapacidad que aglutina CERMI Andalucía estamos muy concienciados con la igualdad de género”.
 
Por su parte, Sánchez Rubio ha valorado la labor tan importante de CERMI Andalucía para la mejora de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y ha recordado la "importancia" de la atención a este colectivo, debido a la "doble discriminación que sufre por el hecho de ser mujeres y por tener una discapacidad". Sánchez Rubio ha recordado que "hablamos de un colectivo muy numeroso, puesto que son más son más de 720.000 las personas con discapacidad en Andalucía, casi el 10% de la población y más del 61% son mujeres".
 
Previamente, y tras la intervención de la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, Leticia Jiménez Lagares, miembro del Comité de Afectadas/os de Avance; la activista y presidenta de ASPAYM Málaga, Belisa García; y la escritora, activista y miembro de la ONCE Cristina González Moya, han participado en la mesa redonda ‘Mujeres con Discapacidad de Andalucía. Feminismo y Discapacidad en Primera Persona’, durante la que han puesto de relieve las reivindicaciones y luchas de las mujeres con discapacidad, desde una mirada feminista.
 
Necesidades, demandas y propuestas de las mujeres con discapacidad en Andalucía en la actualidad
 
A continuación, ha tenido lugar un Foro-taller de debate. ‘Mujeres con discapacidad de Andalucía hoy. Necesidades, demandas y propuestas’. Rocío Pérez, la secretaria técnica de Andalucía Inclusiva COCEMFE, que recientemente ha sido galardonada con el premio Meridiana en la categoría de ‘Iniciativas de Inclusión Social o de Cooperación al Desarrollo’, ha puesto en valor la apuesta decidida de CERMI Andalucía para visibilizar el colectivo de mujeres con discapacidad, haciendo también un recorrido por esos estereotipos y mitos que siempre se han vinculado al ser mujer y tener discapacidad (la maternidad, la sexualidad, etc) y que “tenemos que desterrar de una vez por todas”.
 
La directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, ha leído el manifiesto elaborado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con motivo del pasado 8 de marzo, cuyo lema fue ‘Por una justicia democrática, real y efectiva para las mujeres con discapacidad’, con el que se denuncian las enormes trabas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia.
 

Desconfianza

 
El manifiesto critica la desconfianza que existe en muchas ocasiones acerca de los testimonios de las víctimas con discapacidad de la violencia machista, especialmente si se trata de mujeres sordociegas o con discapacidad intelectual o psicosocial.
 
Igualmente, apremia a erradicar las inercias que plagan la actuación jurisdiccional, basadas en estereotipos y mitos en torno al género y la discapacidad. Además, reclama que se garantice la plena accesibilidad del sistema de justicia y la formación de sus profesionales, así como que la futura Fiscalía especializada en discapacidad sea una instancia de verdadera protección de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, coordinando su acción con el trabajo que desarrolla la Fiscalía de violencia sobre la mujer.
 
Por último, pone el acento en la violencia machista, que sufren especialmente las mujeres y niñas con discapacidad. En torno a un 13% de las mujeres que son asesinadas por sus parejas y/o exparejas cada año tienen algún tipo de discapacidad, y, sin embargo, este dato de relevancia clave para articular políticas públicas adecuadas no pasa de ser una información anecdótica plasmada en la página de algún periódico.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España