Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 271

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía saluda el convenio entre la Consejería de Salud y Ápice para mejorar la atención a las personas afectadas y sus cuidadores

18/09/2017

CERMI Andalucía saluda el convenio que a principios del mes de agosto firmaron la Consejería de Salud y la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice), entidad miembro del CERMI Andalucía, en el que se comprometían a colaborar para mejorar la salud de las personas que viven con esta enfermedad crónica de carácter neurológico y que afecta a personas de todas las edades, si bien se incrementa en los mayores de 65 años.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Asociación Ápice, Rosario Cantera, firmaron este convenio para el desarrollo conjunto de una estrategia de 'Actuación, Estudio e Investigación frente a la enfermedad de epilepsia' dirigida específicamente a mejorar el diagnóstico precoz y la atención integral tanto de los afectados como de sus cuidadores en el marco de la 'Estrategia de atención a la cronicidad y del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas'.
 
Marina Álvarez destacó en rueda de prensa que la firma del convenio, con una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, pone de manifiesto "el compromiso de la comunidad andaluza con el trabajo colaborativo que venimos desarrollando con Ápice para una atención integral y de calidad a las personas que viven con epilepsia en Andalucía".
 
Por otro lado, resaltó que este convenio continuará impulsando estrategias de sensibilización para visibilizar la enfermedad y así evitar estigmas y discriminación; la investigación científica en este ámbito; y un marco de colaboración estable con la Asociación Andaluza de Epilepsia para desarrollar actuaciones dirigidas a estos fines.
 
La consejera agradeció la "importante labor" que la Asociación Ápice viene realizando desde su nacimiento, resaltando su trayectoria de atención a este colectivo y en defensa para la integración social de todas las personas con epilepsia, prestando ayuda a los afectados y familiares, promoviendo el conocimiento, la aceptación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, en colaboración con profesionales y asociaciones.
 
Con la firma del acuerdo, se pretende lograr diferentes objetivos como son establecer una estrategia de información y de formación entre los profesionales del ámbito sanitario y asociativo para facilitar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además, se plantea ofrecer una atención integral a los afectados en el marco de la atención a la cronicidad y de la estrategia andaluza de atención a las personas con enfermedades crónicas.
 

Nuevas líneas de investigación y más conocimiento social

 
Por otra parte, el convenio promoverá e impulsará líneas de investigación en el ámbito de esta enfermedad y fomentará su conocimiento social para lograr una mayor sensibilización, con el fin de evitar el aislamiento de estos enfermos y de las personas cuidadoras, ya que "uno de los problemas más importantes que se presentan ante el diagnóstico de la epilepsia es la discriminación y la estigmatización social que rodea esta enfermedad, como consecuencia de la falta de información y los estereotipos", aseguró la titular andaluza de Salud.
 
En esta línea, el acuerdo se propone también dar un impulso y favorecer las relaciones y apoyo mutuo entre el movimiento asociativo y los servicios sanitarios, "como elementos clave para el soporte de las personas afectadas y sus familias". Para cumplir las actuaciones que se acuerden en este marco, la Consejería se compromete a que los distintos programas, actuaciones y medidas que se incluyan en las propuestas de actuaciones conjuntas cuenten con la financiación adecuada así como a realizar la supervisión de su calidad científico-técnica.
 
Por su parte, la Asociación Ápice se compromete a consolidar e impulsar el movimiento y el tejido asociativo, así como la calidad de sus servicios, manteniendo actualizado el Censo de Asociaciones de Familiares y facilitando el intercambio de información entre ellas. Además, la Asociación colaborará en la planificación de las actividades que se pacten y se encargará de la ejecución de las mismas, apoyándose y coordinándose con los servicios públicos que la prestan.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España