Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 30

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Andalucía colaborará en potenciar el programa de Accesibilidad a la Red de Espacios Protegidos de la región

17/04/2012

El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, ha firmado un convenio de colaboración con los consejeros en funciones para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro y José Juan Díaz Trillo, respectivamente, para facilitar el disfrute del patrimonio natural andaluz a de todos.

En este sentido, a través del convenio, firmado este martes, se potenciará el programa de Accesibilidad a la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA) y se desarrollará un programa conjunto de visitas por esta red. El objetivo principal de esta firma de convenio es fomentar la integración de las personas con discapacidad en las actividades que se realizan en el medio natural.

Así, el CERMI Andalucía y la Junta trabajarán conjuntamente en el diseño, promoción y divulgación de distintas actividades adaptadas a todas las discapacidades en los espacios naturales protegidos andaluces. Asimismo, se seguirá trabajando en la mejora de la accesibilidad de los equipamientos de uso público pertenecientes a la RENPA.
 
Para Díaz Trillo, a través de este convenio Andalucía “sigue eliminando barreras para facilitar que cualquier persona pueda disfrutar de los valores naturales y culturales que atesoran los espacios protegidos andaluces”.
 
El objetivo último con el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente, según Díaz Trillo, es la adaptación de todas las instalaciones de uso público en el medio natural, cuya orografía lo permite y que todos los andaluces puedan decidir dónde ir y qué hacer de forma independiente.
 
Por su parte, Navarro recordó que la accesibilidad “es un derecho de toda la población”, la cual “adquiere su mayor relevancia en aquellas personas que tienen una discapacidad, algo que en Andalucía afecta a más de 700.000 ciudadanos, el 70% con una movilidad limitada”.
 
Sin embargo, resaltó que  “se estima que en torno a un 40% de los andaluces pueda beneficiarse de la supresión de barreras porque ello revierte también en las personas de edad avanzada y en aquellas con circunstancias transitorias que afectan a su movilidad, a causa de un accidente o de la maternidad”.
 

Medidas de Accesibilidad de la Junta de Andalucía

 
Andalucía cuenta desde 2009 con un decreto que regula las condiciones de accesibilidad que deben reunir las vías públicas, edificaciones y transportes para permitir su utilización por el mayor número de ciudadanos posibles y, especialmente, por aquellos con discapacidad.
 
Además, recientemente la Junta ha firmado el Pacto Andaluz por la Accesibilidad con agentes sociales y económicos, con el objetivo de promover la accesibilidad de los espacios públicos y edificaciones, de los medios de transporte, así como de los sistemas de información y comunicación en Andalucía.
 
En 1999 la Administración andaluza comenzó a trabajar en el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, con lo que se ha conseguido que actualmente un tercio de ellas estén totalmente adaptadas.
 
En total, son 300 los equipamientos en los que se ha trabajado, entre los que destacan los centros de visitantes y puntos de información, jardines botánicos, aulas de la naturaleza, más de cien kilómetros de senderos y una parte importantes de miradores y áreas recreativas. Junto a la eliminación de barreras arquitectónicas, la Consejería de Medio Ambiente ha adaptado el material divulgativo e informativo, editado publicaciones en braille, subtitulado el material audiovisual y realizado audioguías.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España