Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 219

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

CERMI Aragón con el CERMI Estatal denuncian ante el Defensor del Pueblo las carencias de accesibilidad en el servicio prestado por Renfe

24/06/2016

CERMI Aragón junto con el CERMI Estatal ha denunciado ante el Defensor del Pueblo las carencias de accesibilidad detectadas en la página web Renfe y en su servicio prestado de AVE/ALVIA en la línea de Zaragoza incluido el servicio de cercanías de Zaragoza.

Imagen del AVE, de RenfeCon el fin de que las personas con discapacidad puedan viajar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos el CERMI Aragón y el CERMI Estatal han tramitado una queja al Defensor del pueblo, con aspectos tan importantes como:
 
La Página web tiene problemas de accesibilidad, sobre todo en la gestión de billetes. Cuando las plazas de turista se llenan, ya no se puede comprar a través de la web la plaza H para PMRS, hay que llamar al 902 (lo que supone un sobre coste).
 
En la web, muchas veces no cuelgan el vagón adaptado y tampoco se puede comprar el billete de la plaza H para PMR.
 
En relación a los AVE la plaza H en numerosas ocasiones está ocupada por maletas y carritos de bebés. Si bien desde ATENDO se presta el servicio de acompañamiento no siempre dispone de tiempo para desalojar ese espacio, por lo que queda al albur del personal de a bordo, que no suele colaborar para evitar estas situaciones.
 
Para evitar que se produzca este mal uso, la única opción es no moverse del sitio, ni al WC ni a la cafetería (en caso que se tenga acceso pues no siempre es así, depende de la configuración del tren).
 
No todos los AVE cuenta con plaza H con asiento, algunos sólo tienen respaldo, lo que impide hacer la transferencia al asiento y tampoco permite ir acompañado.
 
También, según el horario, la ubicación de la plaza H puede ser en el vagón silencio (por ej. Zaragoza-Madrid a las 7:05), de forma que, al estar ubicada allí, no se permite ni la elección ni hablar pues es el vagón de silencio.
 
Los últimos Alvias que son nuevos, sólo tienen una plaza reservada H para PMR con lo que limitan la posibilidad de viajar más de una persona con movilidad reducida y de viajar acompañado.
 
En el apartado en la accesibilidad en el Cercanías de Zaragoza existen profundas carencias en las estaciones de Miraflores, Casetas, Utebo, Delicias y Portillo), así como un uso inadecuado de los vagones reservados para PMR (personas con movilidad reducida).
 
Por ello en su queja el CERMI Aragón con el CERMI Estatal reclama al Defensor del Pueblo que investigue esta situación que incumple las previsiones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte definidas en la Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad y en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España