Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 399

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI-Aragón condena la violación de una joven en Zaragoza y el uso de su discapacidad para revictimizarla

07/07/2020

El pasado sábado una joven de 22 años fue víctima de una brutal agresión sexual en el Parque Palomar del barrio de Las Delicias de Zaragoza. CERMI-Aragón exige el esclarecimiento de los hechos, así como el trato respetuoso y no discriminatorio de la víctima a través de las informaciones que trasciendan de la investigación policial.

CERMI-Aragón condena la violación de una joven en Zaragoza y el uso de su discapacidad para revictimizarlaEl pasado sábado 4 de julio una joven de 22 años con discapacidad intelectual fue víctima de una brutal agresión sexual que la mantiene a día de hoy hospitalizada en el Hospital Materno Infantil, en el complejo sanitario del Miguel Servet de la capital aragonesa.
 
Algún medio de comunicación se hace eco de la noticia, poniendo el foco en las dificultades con las que se están encontrando los equipos de investigación asignados al caso de la Jefatura Superior de Policía. Las dificultades de esclarecimiento de los hechos recaen fundamentalmente en que los testimonios de la víctima son confusos poniendo el énfasis en la discapacidad de la joven.
 
Desde CERMI-Aragón reclaman que los medios de comunicación informen de los hechos sin juicios de valor y que utilicen un lenguaje respetuoso y no discriminatorio con las víctimas. "Incidir en determinados aspectos relacionados con el tipo de discapacidad de la joven como factor determinante en la investigación no hace más que ahondar en la revictimización de la agredida y en su discriminación como víctima de una agresión", según CERMI-Aragón.
 
"La violencia machista incide en mayor medida en la población de mujeres y niñas con discapacidad -continúa explicando la entidad- porque somos más vulnerables y disponemos de menos recursos para defendernos o para pedir ayuda". Ante esta circunstancia, a su juicio, los poderes públicos y los cuerpos de seguridad del Estado deben poner los mecanismos necesarios para proteger a estas mujeres y niñas en igualdad de condiciones que el resto, y para garantizar su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, y a que su testimonio sea creído, cada una con sus circunstancias. "No se debe dar descredito a una mujer con discapacidad por esta, pues supone nuestra revictimización", señalan.
 
Afirman en CERMI-Aragón que es fundamental que los medios de comunicación sean valedores de estos derechos fundamentales de las víctimas, cuidando el lenguaje y el modo en el que se vierte la información puesto que el hecho delictivo en este caso, nada tiene que ver con las circunstancias de la joven.
 
Asimismo, concluyen, "las investigaciones para resolver el caso deberán contar con los profesionales suficientes para ello y con personal especializado para atender a la mujer agredida en iguales circunstancias que en cualquier otro delito de agresión sexual. ¡Ante todo somos mujeres!".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España