Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 184

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI-Aragón pide crear una comisión de discapacidad en las Cortes

06/10/2015

La representante del CERMI-Aragón, Marta Valencia, ha solicitado ante las Cortes de Aragón la puesta en marcha de una "comisión de discapacidad" en este Parlamento, así como la creación de una ley aragonesa de derechos, no discriminación e inclusión de personas con discapacidad.

Los representantes del CERMI-Aragón durante su intervención en la Comisión de Comparecencias y Peticiones CiudadanasSegún ha explicado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes autonómicas, la primera medida permitirá "debatir la realidad de la discapacidad en Aragón y confrontar conocimientos", mientras que la segunda "debe estar en consonancia y ser ampliadora de los derechos establecidos en las leyes de ámbito estatal", para la que ha pedido que "se establezca un régimen de infracciones y sanciones", según Europa Press.
 
Estas dos acciones harían posible "abordar las demandas del colectivo", que también ha enumerado de forma más específica, y que tratan ámbitos como el laboral, asistencial, educativo y de servicios sociales, entre otros, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa. Además, implementar estas propuestas favorecería "el conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad y sus familias", a las que "no siempre se nos da la visibilidad que una población tan importante y numerosa requerimos".
 
Valencia también ha hecho referencia a la "sobrecarga" que sufren las familias, "no solo económica", ya que "supone el 40 por ciento del presupuesto familiar", sino "emocional", ante "la falta de recursos públicos y soluciones que se dan para poder llevar una vida plena". En este sentido, ha apostillado que "el 95 por ciento de las personas que dejan de trabajar para hacerse cargo de un familiar con discapacidad son mujeres".
 
Trabajo realizado El diputado del PP, Fernando Galve, ha destacado "la labor realizada durante la pasada legislatura", cuando se pusieron en marcha "diversas mesas de la discapacidad" en las que "se ha ido trabajando" y ha mostrado "el apoyo total de este grupo" al colectivo. La parlamentaria del PSOE, Begoña Nasarre, ha calificado a CERMI como "un gran referente social" y ha asegurado que tanto los socialistas como el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales "creemos que todas las personas tienen derecho al desarrollo de sus capacidades".
 
La diputada de Podemos, Amparo Bella, ha defendido la necesidad de "reconocer los derechos de las singularidades y crecer en la diversidad" y ha incidido en los problemas de las personas que cuidan de personas con discapacidad, siendo "unas 2.700 mujeres en Aragón las que dejan de trabajar para cuidar a un familiar". La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha apostado por colaborar para "alcanzar el proyecto de vida propio de cada persona con discapacidad", siendo una premisa en la que "se ha avanzado, pero todavía es muy necesario seguir trabajando y dar un paso firme con la mano de las entidades sociales".
 
 El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha subrayado que "no puede haber personas de segunda", para abogar por que los niños con discapacidad "tengan acceso a colegios de su entorno y personal específico para su atención" y solicitar la revisión de la Ley de Dependencia y del copago para personas con discapacidad.
 
La parlamentaria del Grupo Mixto y diputada de IU, Patricia Luquin, ha opinado que "vamos muy lentos en poner instrumentos desde la Administración para desarrollar los derechos ya reconocidos" y ha destacado la situación de las mujeres con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España