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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 386

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Aragón reclama al Gobierno autonómico la atención de las urgentes necesidades de las entidades y usuarios con discapacidad

08/04/2020

CERMI Aragón urge al Gobierno autonómico a atender las apremiantes necesidades de las personas con discapacidad y de las entidades que les atienden, sector declarado esencial durante el estado de alarma.

CERMI Aragón exige a las autoridades sanitarias y sociales del Gobierno de Aragón que prioricen la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas a las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas y a los trabajadores que las apoyan y atienden, como población diana en riesgo extremo.
 
También a las personas con discapacidad que viven en sus domicilios que por sus grandes necesidades de apoyo reciben apoyos por parte de asistentes personales y otros profesionales de la atención social directa, así como a estos mismos trabajadores.
 
Igualmente, CERMI Aragón denuncia la falta de materiales de protección como mascarillas, guantes y equipos de protección individual (EPI), tanto en residencias como para los profesionales que realizan atención directa domiciliaria, para seguir realizando un correcto tratamiento a las personas con discapacidad.
 

Accesibilidad en la información

 
Otro problema que se ha detectado por parte de las personas con discapacidad auditiva de Aragón es la falta de accesibilidad de toda la información administrativa y sanitaria para las personas sordas. “En estos momentos, la comunicación telefónica está siendo la principal forma de acceso a servicios sanitarios, de seguridad, atención y seguimiento domiciliario a mayores, atención psicológica, contra la violencia de género, etc., por lo que un gran porcentaje de la población está siendo excluida de estos servicios”, lamenta CERMI Aragón.
 
En este sentido, destaca que las personas con discapacidad auditiva de Aragón reclaman la accesibilidad a la información institucional sobre evolución y medidas adoptadas en las comparecencias que realiza diariamente el Gobierno de Aragón, donde no se realiza una interpretación del discurso, propiciando un desamparo informativo de parte de la sociedad aragonesa en un momento de alerta sanitaria a nivel mundial. 
 
Respecto a la información y atención sanitaria, CERMI Aragón solicita la atención con intérprete, tanto si la atención es presencial o a distancia, ya que en la actualidad las medidas implantadas por el servicio de salud son ampliamente discriminatorias para las personas sordas o con discapacidad auditiva al realizarse las atenciones por vía telefónica.
 
Estos problemas también se encuentran en el servicio implantado de detección de COVID-19 a través de la aplicación de ‘Salud Informa’, debido a que  el personal sanitario se pone en contacto exclusivamente a través de vía telefónica con el usuario (en caso de ser necesario). Los usuarios con discapacidad auditiva no pueden indicar este aspecto en el formulario, dato esencial para que posteriormente el personal sanitario pueda contactar con estos por un método accesible (por escrito o con videollamada con intérprete), quedando desatendidos por completo.
 

Reparto a domicilio de medicación

 
A pesar de estos problemas, el Gobierno de Aragón ha respondido a una de las demandas del CERMI Aragón donde solicitó el reparto a domicilio de medicamentos a las personas con discapacidad, ya que se trata de personas en riesgo extremo y acercarse al centro hospitalario comprometía su seguridad.
 
Como informa la Administración aragonesa, los hospitales poseen un circuito establecido para facilitar los medicamentos de diagnóstico hospitalario. A nivel central se ha establecido un protocolo con farmacias y distribuidoras que se pone a disposición de los hospitales si su circuito plantea problemas.
 
Los pacientes deben contactar con el servicio de farmacia del hospital al que acuden habitualmente para que les informen.
 
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