Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 174

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Asturias pide al Parlamento una salida a la grave situación del sector de la discapacidad regional

28/06/2015

La situación económica de las asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad, agrupadas en el CERMI-Asturias es extrema ya que necesitan de manera urgente 120.000 euros para no recortar servicios de apoyo a los colectivos afectados, e incluso, en dos de las entidades (las que trabajan con personas sordas) para no echar el cierre el próximo 1 de julio.

Así lo transmitieron en la Junta General del Principado a todos los grupos parlamentarios los responsables de CERMI-Asturias, que han llegado a esta situación económica a raíz de la desaparición de la Obra Social de Cajastur y la creación de la Fundación Liberbank, que decidió suprimir la subvención a los gastos de mantenimiento de las entidades.
 
Mónica Oviedo, presidenta del CERMI-Asturias, aseguró que los representantes de las asociaciones (que agrupa a nueve entidades que prestan servicios y asesoramiento a más de 20.000 personas con discapacidad y a sus familias) salieron "satisfechos" de la reunión, porque apreciaron "interés y compromiso" por parte de los representantes de los grupos parlamentarios para resolver la situación de las entidades, "que es kafkiana". No obstante, insistió en que es necesario que las palabras se traduzcan a hechos "porque hemos llegado a una situación límite".
 
Tras la reunión, dos de los grupos, Podemos e IU, reclamaron públicamente que el Gobierno regional asuma el pago del dinero con cargo al presupuesto, al menos de los 50.000 euros que son imprescindibles para que dos de las entidades no cierren, según señaló la diputada de la coalición Marta Pulgar. Rosa Espiño, de Podemos, también considera "imprescindible" desbloquear de forma inmediata la situación de CERMI "no sólo mediando ante Liberbank, con un compromiso directo".
 
Más cautos se mostraron otros representantes políticos, que pidieron tiempo para plantear las peticiones del CERMI en el seno de sus grupos parlamentarios. El PSOE, Foro y el PP mantuvieron esta posición, con el compromiso de dar una respuesta en firme el próximo lunes.
 

Marco estable

 
Además de la situación de urgencia económica, por una subvención fallida que correspondía a 2014, "gastos ya ejecutados y trabajos ya realizados", según destacó Oviedo, los representantes de las asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad plantearon a los grupos parlamentarios la necesidad de resolver, a través de un convenio "como el que teníamos hasta el año 2009" las necesidades de financiación. "Estamos trabajando con una enorme precariedad, pendientes de que llegue la subvención, y nos puede pasar en cualquier momento lo que ha ocurrido ahora con Liberbank. Hace falta un marco estable y digno para las asociaciones del tercer sector", señaló Mónica Oviedo.
 
Otro de los asuntos que se abordó en la reunión es la creación de una comisión parlamentaria de discapacidad, para estudiar este y otros problemas de un colectivo "que no trabaja solo para sus socios, sino para todo el colectivo de personas con discapacidad de Asturias".
 
"No podemos dejar que las cosas lleguen a estos extremos. Como representante de las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad, me ha dado hasta vergüenza tener que reclamar 120.000 euros, haber llegado a esta situación límite, en una comunidad autónoma con un presupuesto de casi 4.000 millones de euros. Y con el riesgo de que desaparezcan asociaciones que tienen implantación en Asturias desde los años 30. Esperemos que haya sensatez y se resuelva".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España