Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de mayo de 2018cermi.es semanal Nº 301

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Asturias aborda la regulación del Asistente personal en el Principado de Asturias

07/05/2018

CERMI Asturias se ha reunido este viernes con la directora general de Prestaciones y Recursos, Paula María Álvarez, y la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina María Menéndez, con el fin de abordar el planteamiento de la Figura del Asistente Personal en la Comunidad Autónoma.

CERMI Asturias aborda la regulación del Asistente personal en el Principado de AsturiasDesde el Comité se ha solicitado a las responsables de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales su apoyo en el Consejo territorial para establecer las condiciones específicas de acceso a la prestación económica de asistencia personal en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Así, se debe establecer unos criterios justos que garanticen la calidad de la prestación económica y una regulación que no haga peligrar la figura del profesional de la asistencia personal, bajo las directrices establecidas en el grupo de trabajo de asistencia personal constituido por parte de CERMI Estatal y que han sido puestas a disposición del Imserso a través de un documento elaborado por parte del mismo.
 
La prestación de asistencia personal es aquella destinada a cubrir los gastos derivados de la contratación de personas de un servicio de asistencia personal que bajo la dirección de la persona en situación de dependencia o de su representante realizan por ella o colaboran en la realización de determinadas tareas de su vida o le acompañan, facilitando su acceso al empleo, la formación, el ocio, o participación social, con el fin de garantizar su vida independiente promoviendo y potenciando su autonomía personal. Así, desde el CERMI Asturias se ha reivindicado esta regulación del asistente personal en el territorio para que las personas que lo deseen y cumplan los requisitos puedan disfrutar de este derecho.
 
En éste sentido, ha incidido en la importancia de la formación sobre dicha prestación a los profesionales que realizan la valoración de la dependencia y llevan a cabo el PIA, para que a su vez informen a las personas dependientes y a sus familias sobre dicha prestación.
 
El Comité, tras un sondeo entre sus entidades, ha trasladado a la Consejería la demanda que existe entre sus usuarios/as del servicio de un asistente personal para poder desarrollar sus actividades de la vida diaria con calidad de vida. 
 
Además, ha ofrecido su asesoramiento a través de sus entidades para impartir formación a las personas que reúnan los requisitos para poder llevar a cabo éste servicio y poner a disposición de la Consejería una bolsa de empleo formada por personas que han recibido dicha formación.
 
La Consejería se ha comprometido a valorar las situaciones concretas de las personas usuarias/as que demandan estos servicios y a estudiar una fórmula viable en colaboración con el CERMI Asturias para que la prestación de éste servicio se convierta en una realidad.
 
Finalmente, el CERMI Asturias, como han hecho otros CERMIS Autonómicos y el CERMI Estatal, ha informado a las directoras generales  de la remisión de un escrito al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, en el que la entidad solicita que no apoyen en la Mesa de la Cámara, ninguna petición para ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa popular de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de personas beneficiarias, que lleva meses en ésta situación.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España