Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 378

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Asturias colaborará en el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad

11/02/2020

El CERMI Asturias se ha reunido con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para colaborar en el seguimiento del convenio sobre la contratación del servicio de asistencia técnica, consistente en el análisis de las condiciones actuales de accesibilidad a la Administración de Justicia de las personas con discapacidad en Asturias, realizado a través de la entidad.

Los representantes del Gobierno regional y del CERMI Asturias, durante la reunión.A partir de este convenio, COCEMFE Asturias e Ilunion Tecnología y Accesibilidad han realizado un estudio sobre las condiciones de accesibilidad en el entorno de las principales sedes judiciales del Principado, cuyas conclusiones sirvan para que la Administración adopte las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y/o con problemas de salud mental puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones como las demás personas.
 
Desde el Comité asturiano han manifestado que “el documento permite, por un lado, desarrollar un plan para impulsar la eliminación de barreras físicas, legales, comunicativas y sociales existentes, así como diseñar procedimientos, medidas y apoyos que faciliten el acceso a la justicia”. Asimismo, “disponer de los criterios necesarios para proyectar las nuevas actuaciones que se impulsen con este enfoque de accesibilidad universal y diseño para todos”.
 
En el encuentro, la entidad ha propuesto a la viceconsejera “continuar trabajando” siguiendo el modelo de Cantabria. En este sentido, se ha apostado por un plan de intervención de carácter prioritario y general a la hora de implantar dichas mejoras en materia de accesibilidad arquitectónica, la señalización en los edificios, la información y la comunicación y “todos aquellos servicios que puedan favorecer el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad”.  
 
Además, el Comité ha incidido en la necesidad de una programación de sesiones informativas, dirigidas a todos los colectivos que prestan servicio en el ámbito de la justicia (jueces, magistrados, fiscales, letrados, personal al servicio de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales o peritos), sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia y en la defensa judicial de sus derechos e intereses legítimos.
 
Así, se ha considerado desde el CERMI-Asturias que “se podría establecer un protocolo de actuación en todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su fin, e independientemente de la forma en la que accede a la justicia (testigo, imputado, víctima, entre otros)”.
 
El movimiento asociativo de la discapacidad asturiano ha hecho hincapié, además, en la importancia de formar a todo el personal relacionado con la justicia en el trato adecuado a las personas con discapacidad y de seguir proporcionando adaptaciones de lectura fácil de las sentencias judiciales a las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.
 
Por último, desde el CERMI Asturias se ha ofrecido su asesoramiento en materia de accesibilidad para las nuevas sedes que sean implantadas en el Principado y en la necesidad de que para la garantía del cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente se incluya en las licitaciones de cada una de las obras a realizar y en los contratos de adquisición de equipamiento y mobiliario cláusulas que obliguen al cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad  y que exista un control de las obras y de las adquisiciones que garantice la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España