Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Asturias defiende la continuidad de la Procuradora General del Principado

04/03/2013

La presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha abogado por la continuidad de la Procuraduría General del Principado de Asturias. Así lo ha transmitido durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias, con motivo de la proposición de ley sobre la eliminación de esta institución.

En este sentido, Mónica Oviedo ha puesto en valor el trabajo realizado por la institución y ha afirmado que “se trata de una institución que se significa con los ciudadanos, con los movimientos sociales, en definitiva, con la sociedad civil”, al mismo tiempo que para las personas con discapacidad “representa, sin duda alguna, un aliado real, efectivo y cercano”.

Asimismo, ha asegurado que, “desde nuestra experiencia, tenemos que reconocer la utilidad de dicha entidad para formular recomendaciones a las diferentes administraciones, realizar actuaciones de mediación y proponer modificaciones de normas”.

Para ella, hasta el año 2006 -fecha de creación de dicha Procuraduría- no existía en el Principado ninguna institución democrática de participación ciudadana, por lo que, según ha dicho, el ciudadano tenía que dirigirse, para formular sus quejas, peticiones o reivindicar sus derechos, a los diferentes organismos u órganos del gobierno asturiano, “con las dificultades de información, de logística y burocráticas que suponen dichas actuaciones, sobre todo, cuando hablamos de personas con discapacidad”, ha subrayado.

Además, la presidenta del CERMI Asturias ha destacado ante la comisión parlamentaria que “uno de los servicios prestados a las entidades de la discapacidad y a las personas que representan ha sido el haber contado con una base de información fiable y un asesoramiento jurídico, que “nos ha permitido llevar a cabo, de forma eficaz, nuestras pretensiones ante la Administración del Principado de Asturias”.

También ha resaltado que, con su existencia, “se ha evitado una indefensión jurídica del ciudadano” durante estos años, ya que, antes de su creación, “no había en el Principado ningún órgano de interlocución directa entre la sociedad civil y el Gobierno del Principado”, al mismo tiempo que ha hecho referencia al Premio cermi.es 2012, concedido por el CERMI a la Procuradora en la categoría a la “Mejor Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad” y en reconocimiento a su “apoyo a la transversalidad de género en las políticas de inclusión y discapacidad”.

Por ello, desde el CERMI Asturias, según ha explicado su presidenta, se solicita que se adopten las medidas “necesarias” para garantizar su continuidad, “máxime en esta época de crisis socio-económicas y de valores que estamos viviendo, donde las personas con discapacidad son más vulnerables que nunca”.

El CERMI Asturias, creado en 1999, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva en defensa de los derechos e intereses de mas de 20.000 personas con discapacidad y sus familias, con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España