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CERMIS Autonómicos

CERMI Asturias formará parte del futuro Foro Autonómico de Inclusión Educativa

El anuncio se ha conocido tras la reunión con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso

05/06/2019

El consejero de Educación del Principado de Asturias ha mostrado su compromiso ante CERMI Asturias de crear el Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad, del que formará parte el propio CERMI Asturias.

reunión con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, con CERMI AsturiasAsí se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida este miércoles entre CERMI Asturias con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Oscar Laviana; la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, y el director general de Planificación, Roberto Suarez, con el fin de abordar las principales reivindicaciones en materia de educativa del alumnado con discapacidad en Asturias. También han participado en el encuentro Ana Isabel López (Servicio de Inspección Educativa), José Martínez (Dirección General de Enseñanzas Profesionales) y María Pilar Martínez (gabinete de Comunicación).
 
Esta reunión se ha celebrado tras el previo contacto del pasado 15 de febrero, donde se expuso e hizo entrega a la Consejería de un documento técnico de trabajo donde se recogían las once demandas de la Comisión de Educación del CERMI Asturias. 
 
Con el Foro, se busca crear un espacio de encuentro dotado de permanencia y continuidad para el debate de propuestas y llevar a cabo reuniones monográficas. La fórmula legal que se utilizará será el Decreto y se prevé tener finalizado el próximo 30 de junio su borrador. 
 
Durante la reunión, el CERMI ha incidido en la necesidad de la garantía del principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos, sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia proporcionando, para ello, los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad, conforme a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 24).
 
En este sentido, se ha reivindicado que estos apoyos, tanto materiales como humanos, no solo sean en la etapa obligatoria, sino que trasciendan también en la post obligatoria, dado que el corte actual lleva a muchos alumnos y alumnas al abandono de su formación. 
 
Asimismo, se ha incidido en que cada estudiante con necesidades educativas especiales reciba el apoyo profesional específico, adecuado y adaptado a sus necesidades, ya que dicho apoyo específico en la mayor parte de los casos es insuficiente para cubrir toda la necesidad existente. Además, con demasiada frecuencia no se cubren las bajas o se tarda mucho en sustituir al personal no docente, lo que da lugar a una clara discriminación del alumnado con discapacidad.
 
El Consejero se ha mostrado conforme con las demandas y se ha comprometido a valorarlas. Por otro lado, ha recomendado al CERMI Asturias mantener una reunión de trabajo con la Consejería de Hacienda y Sector Público para tratar la necesidad de las sustituciones en caso de estas bajas del personal no docente de la Administración.
 
Otro de los puntos a abordar en la reunión ha sido clarificar la regulación de la figura, funciones y titulación de la figura de los Auxiliares Técnicos Educativos. Desde el CERMI se considera que es fundamental la formación especializada y personalizada en función de los usuarios a los que se va a prestar la atención.
 
Por otro lado, se ha incidido desde el CERMI en la necesidad de desarrollar y hacer efectivos por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias los mandatos en materia educativa recogidos en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.  
 
A su vez, se ha trasladado a los representantes de la Administración de la importancia de implantar en el sistema educativo de la reciente figura del asesor/a educador/a sordo/a (A.S.) en la etapa infantil, ya que se considera que serviría de mediador comunicativo para el alumnado sordo. 
 
El aseguramiento del mantenimiento del servicio de apoyo y ayuda al alumnado con NEE, prestado por la Oficina de atención a Personas con Necesidades Específicas de la Universidad de Oviedo (ONEO) también ha ocupado parte de la sesión. 
 
Por último, se ha recalcado la obligatoriedad de los principios de No Discriminación, Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que el alumno con necesidades educativas específicas pueda acceder a ellos en igualdad, garantizar entornos accesibles, libres de barreras, en todos los centros escolares para conseguir una verdadera inclusión educativa.
 
El director general de Planificación se ha comprometido en este sentido a convocar al CERMI para fijar una reunión de trabajo con los profesionales técnicos de su competencia para realizar revisión y asesoramiento técnico en materia de accesibilidad sobre obras y adaptaciones de algunos centros educativos del Principado de Asturias.
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