Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

El CERMI Asturias se moviliza en Oviedo en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

01/12/2013

El CERMI Asturias ha organizado en Oviedo la concentración SOS Discapacidad 2013, bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, a la que han asistido más de 300 personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes.

El CERMI Asturias se moviliza en Oviedo en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidadEsta concentración se celebra en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos del sector, su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso y para pedir la continuidad del sector, así como la atención de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
El CERMI Asturias se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
“Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos”, señala el CERMI Asturias en el manifiesto que ha presentado, que recoge las demandas de la discapacidad organizada y el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa y la calidad de vida digna de los diferentes tipos de discapacidad.
 
Según indica en la proclama, las personas con discapacidad, en Asturias más de 120.000 ciudadanos, más de 360.000 si incluimos a sus familias,  “lanzamos un SOS, una llamada de socorro, ya que lo que hemos logrado en derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, es todavía muy insuficiente”. Por ello, añade, nuestra obligación, como movimiento organizado de la discapacidad, “es apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes para que este peligro no se materialice”.
 
Así, el CERMI Asturias, ante estos años de crisis económica y años, sobre todo, de políticas y de decisiones socialmente insuficientes “están acabando de lleno con las todavía humildes cotas de inclusión y participación alcanzadas por las personas con discapacidad y sus familias con tanto esfuerzo en estas últimas décadas”. Y mientras tanto, insta, “no podemos retroceder en el nivel de derechos, inclusión y bienestar alcanzado para las personas con discapacidad y sus familias”.
 
Entre las demandas que plantea el CERMI Asturias en el Manifiesto, a la luz de la Convención de la ONU, destaca el sostenimiento y fortalecimiento del Tercer Sector de la discapacidad, “que permita conocer con antelación las cantidades de las que vamos a disponer cada año y el cobro del 50 % en el primer semestre del año, para una adecuada planificación de nuestra actividad” ya que, en el caso contrario, las entidades de la discapacidad  “se verán abocadas al cierre, al impago de sus trabajadores o a pedir créditos para poder afrontar los gastos de personal y los gastos de gestión, lo cual nos genera unos intereses que no se pueden justificar”.
 
También pide que las necesidades de la discapacidad sean una “prioridad” en los presupuestos del Principado para 2014 y que “esto se constate con el aumento de las partidas destinadas al ámbito de la discapacidad”; así como que el Gobierno asturiano diseñe en coordinación con el CERMI Asturias de un plan de estabilidad, a corto, medio y largo plazo, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, bajo la fórmula de un Plan de Atención Integral para las personas con discapacidad.
 
“Los cambios que reclamamos son imprescindibles para mantener nuestra calidad de vida y nuestra dignidad”, apunta el CERMI Asturias en relación a las demandas que plantea en materia de Sanidad, Empleo, Servicios Sociales, Educación, Accesibilidad y Ocio, Tiempo Libre, Cultura y Deportes y que recoge el Manifiesto.
 
El CERMI-Asturias es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creada en 1999 en defensa de los derechos e intereses de más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España