Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 101

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

En el marco de la ronda de encuentros con los poderes públicos

El CERMI Asturias pide que la discapacidad sea una prioridad para el ejercicio 2014 del Gobierno del Principado

20/11/2013

El Comité Ejecutivo del CERMI Asturias, en un encuentro mantenido con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias, ha pedido, en líneas generales, que la discapacidad sea “una prioridad” para el ejercicio 2014 del Gobierno del Principado.

Así, durante la reunión, a la que han asistido las diputada Nuria Devesa (PSOE), Victoria Delgado (PP), Cristina Coto (FORO), Noemí Martín (IU) y Laura Sastre (UPyD),  el CERMI Asturias ha reivindicado que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta para el presupuesto del próximo ejercicio o, en su defecto, a través de los mecanismos que sean considerados oportunos para ello. 
 
Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros entre el CERMI Asturias y los poderes públicos del Principado para dar a conocer la situación actual de las personas con discapacidad y su sostenimiento. 
 
Por su parte, el CERMI asturiano ha valorado el encuentro “de forma positiva”, ya que, según ha confirmado, ha habido consenso por parte de los grupos parlamentarios en la mayor parte de las demandas planteadas por parte de la entidad.
 
En este sentido, el Comité autonómico ha trasladado a las fuerzas políticas la “inasumible” reducción de las cantidades de las partidas presupuestarias destinadas a las personas con discapacidad (60% desde el año 2011). 
 
Según ha expuesto, “si la situación no mejora va a suponer el cierre (por motivos económicos y no porque sean innecesarias, pues existe más demanda que nunca) de un gran número de asociaciones especializadas en discapacidad, que actualmente trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, con programas y proyectos de atención directa, así como la reducción de los servicios prestados por aquéllas que puedan mantenerse en activo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo (muchos de ellos ocupados por personas con discapacidad)”.
 
Asimismo, la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha llamado la atención a los parlamentarios sobre la difícil situación actual de las personas con discapacidad en el Principado, caracterizada por la crisis, recortes y copagos de servicios, al mismo tiempo que ha trasladado una “gran preocupación” porque, según ha expuesto, muchas personas con discapacidad se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, “lo que les impide el llevar una vida digna”.
 
También ha planteado la importancia del mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa de los diferentes tipos de discapacidad. 
 
Por otra parte, ha solicitado que el Gobierno del Principado de Asturias diseñe en coordinación con el CERMI Asturias un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo para todo el sector, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, así como su participación e inclusión social, laboral y educativa. 
 
Otra de las cuestiones que ha destacado son las dificultades por las que está atravesando la gestión de los recursos convivencionales por parte de las entidades de la discapacidad y lo “imprescindible” que supone compensar estas pérdidas para poder prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad.
 
Por último, el Comité Ejecutivo del CERMI Asturias ha lamentado el escaso número de personas que pudieron acceder a la convocatoria de las ayudas individuales que promovió el gobierno autonómico para personas mayores y personas con discapacidad (174 personas de 552 solicitantes). Para el Comité, “si no se disponen de apoyos como audífonos, gafas, sillas de ruedas, o adaptaciones de vehículos, se limita la vida diaria de las personas con discapacidad”.
 
El CERMI- Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de mas de 20.000 personas con discapacidad y sus familias, con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España