Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 99

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Asturias pide que la discapacidad sea una prioridad en los presupuestos del Principado para 2014

05/11/2013

El Comité Ejecutivo del CERMI Asturias se ha reunido con el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, con el objetivo de mostrarle su preocupación por el presupuesto para el año 2014 pendiente de aprobación, y que las necesidades de las personas con discapacidad sean “una prioridad” en los mismos.

Reunión del CERMI Asturias con el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro SanjurjoEsta reunión se enmarca en la ronda de encuentros entre el CERMI Asturias y los representantes públicos del Principado para dar a conocer la situación actual de las personas con discapacidad y su sostenimiento.
 
En este sentido, el CERMI Asturias ha manifestado a Sanjurjo que la reducción de las cantidades de las partidas presupuestarias destinadas a las personas con discapacidad (50% desde el año 2011) “no se corresponde con la disminución de la cuantía total del presupuesto durante los últimos años (un 20 ó 25%).
 
Por su parte, la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha trasladado al presidente la difícil situación actual de las personas con discapacidad en el Principado, “en estos momentos de crisis y recortes y copagos de servicios”, así como su gran preocupación porque muchas personas con discapacidad se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, lo cual, ha asegurado, “les impide el llevar una vida digna”.
 
Asimismo, el Comité autonómico también ha planteado la importancia del mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa de los diferentes tipos de discapacidad. “Nadie va a hacer lo que nosotros no hagamos”, han destacado.
 
Todas las demandas en materia de discapacidad del CERMI Asturias han sido planteadas desde la perspectiva de los derechos humanos, reconocida en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual, además, reconoce el derecho a elegir libremente la prestación o el recurso más adecuado para cada persona, el cual ha sido puesto en valor por el CERMI asturiano.
 
“Tenemos que luchar juntos para que todo el trabajo hecho hasta la fecha no desaparezca, ya que se ha invertido mucho dinero y esfuerzo para conseguirlo y sería irresponsable no mantenerlo”, han mantenido.
 

Gestión de recursos

 
Por otra parte, se ha llamado la atención sobre las dificultades por las que está atravesando la gestión de los recursos convivencionales por parte de las entidades de la discapacidad y lo “imprescindible” que supone compensar estas pérdidas para poder prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad.
 
Además, el Comité Ejecutivo del CERMI Asturias ha lamentado el escaso número de personas que pudieron acceder a la convocatoria de las ayudas individuales que convocó el gobierno autonómico para personas mayores y personas con discapacidad (174 personas de 552 solicitantes). Para el Comité, si no se disponen de apoyos como audífonos, gafas, sillas de ruedas, o adaptaciones de vehículos, “se limita la vida diaria de las personas con discapacidad”.
 
“La falta de recursos económicos no es una disculpa  para la desaparición de los derechos de las personas”, ha concluido.
 
El CERMI Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de mas de 20.000 personas con discapacidad y sus familias, con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España