Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2012cermi.es semanal Nº 59

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones al Principado y consulta la previsión para 2013

03/12/2012

En el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el CERMI Asturias ha trasladado al Gobierno autonómico las reivindicaciones y preocupaciones del sector y ha consultado su previsión al respecto de cara a 2013 sobre el mantenimiento de los programas en materia de discapacidad.

Así lo trató este lunes el Comité asturiano durante un encuentro mantenido con la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Esther Díaz; el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña; la directora general de Dependencia, Clara Costales, la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Sara Álvarez; la directora general de Asistencia Sanitaria, Ana Tuero; y el director general del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez.

Por su parte, Esther Díaz, aunque manifestó que “se prevé un año muy duro, ya que las cosas no han mejorado, sino todo lo contrario”, se comprometió con el CERMI a “dar prioridad desde las diferentes Consejerías del Principado a las Políticas de Discapacidad y preservar una importante parte de los presupuestos a fines sociales”.

“Se priorizará la atención directa a las personas con discapacidad, pero sin despreciar los programas complementarios que las entidades del sector realizan paralelamente a la misma, dentro del marco legal y de las restricciones económicas del presupuesto”, aseguró.

En el aérea social, la consejera confirmó los esfuerzos del Gobierno en materia de Servicios Sociales, y anunció que, dentro del Plan Concertado Municipal, se dará prioridad a la compatibilidad de servicios para las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Asimismo, señaló que se procurará apoyar a las que tengan un nivel de renta “más bajo”, compensando el recorte de servicios y prestaciones de la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, “siempre dentro de los márgenes que permita el Decreto de copago”.

Además, manifestó que la “inminente” firma del acuerdo marco y de los convenios con las entidades del Tercer Sector de la discapacidad para la gestión de las plazas concertadas de los recursos convivenciales del Principado “garantizará la continuidad y la estabilidad en la gestión de los mismos durante los próximos cuatro años, así como el cobro de las plazas en tiempo y forma”.

Por otra parte, desde la Consejería se comprometieron a colaborar con el CERMI Asturias en la elaboración de unas nuevas bases para la convocatoria de las subvenciones de mantenimiento de servicios sociales especializados, que esperan sean publicadas durante el primer trimestre del año 2013 y tramitadas y resueltas en el primer semestre del año, lo cual permitiría a las entidades una mejor planificación de su actividad.

Según se acordó, se dará prioridad a la creación de la Comisión de la Discapacidad en el Parlamento, con el objetivo de poder trabajar en la elaboración de un I Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad en Asturias.

Empleo, sanidad y educación

En materia de empleo, se dará prioridad a la convocatoria de las subvenciones para los Centros Especiales de Empleo y se retomará una línea específica de formación para colectivos especiales y de orientación para el empleo de personas con  discapacidad.

Mientras, en cuanto a Sanidad, la directora trasladó que “se intentarán preservar los presupuestos destinados a fines sociales” y que, aunque no se puede evitar el copago, “se intentará minimizar su impacto”. En este sentido, informó de que el copago de las ortoprótesis y el transporte no urgente “se encuentran en fase de anteproyecto y será regulado por Real Decreto”.

En relación a Educación, aunque se prevén reducciones del presupuesto, la consejera confirmó su apuesta por mantener y potenciar las ayudas a aquellos que necesiten más apoyos, siendo la discapacidad una de las líneas prioritarias en su gestión; al mismo tiempo que apuntó que, aunque las cuantías de las subvenciones serán inferiores, se intentarán mantener las líneas que actualmente existen, ya que están dando resultados satisfactorios, y además se están impulsando y abriendo otras.

Por último, desde el Gobierno del Principado, se asumió el compromiso de mantener informado al CERMI Asturias, de dichas acciones y colaborar con el mismo.

Centro de COCEMFE en Viesques (Gijón)

De izquierda a derecha: Mario García, presidente de COCEMFE; Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOEPreviamente, por la mañana, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó, junto con la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Asturias) en Viesques (Asturias), también en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Fueron recibidos por el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Mario García; y por la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, junto con el resto de miembros del Comité Ejecutivo del CERMI Asturias. Por su parte, el Comité asturiano aprovechó para trasladar las demandas del sector en el Principado.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el Presidente autonómico, Javier Fernández, han expresado el compromiso de su gobierno de "mantener y preservar" los derechos logrados por el colectivo de personas con discapacidad en 30 años de democracia.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España