Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 370

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de las Personas con Discapacidad

CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de Asturias

05/12/2019

CERMI Asturias ha trasladado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector de la discapacidad.

CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de AsturiasLo ha hecho en el marco de una reunión a la que también han asistido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Vallés.
 
Desde el Comité, se ha reiterado “la necesidad de buscar una solución” para poder aplicar el incremento salarial recogido en el XV Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad 2019/2020, aplicable desde el 1 de Enero de 2019, el cual afecta al tercer sector de la discapacidad, no sólo en materia de lasa plazas concertadas de los recursos convivenciales (CAI: Centros de día, Centros Ocupacionales, Centros Residenciales, viviendas tuteladas, viviendas con apoyos, etc.) que se gestionan desde las entidades del CERMI Asturias, sino también en relación a los trabajadores que realizan los proyectos y programas, que el movimiento asociativo está ejecutando de manera continuada desde hace muchos años. 
 
Asimismo, desde el CERMI Asturias se ha incidido en que este complemento, además, debe de estar contemplado en los presupuestos generales del Principado del año 2020.
 
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, en respuesta a esta demanda, ha asumido el compromiso de que, desde su Consejeria, se complementará la subida salarial de los meses de julio a diciembre de 2019, que actualmente se está tramitando, y buscar la vía legal que permita hacerse cargo del resto del año en relación a las plazas concertadas.
 
Respecto al incremento salarial de los trabajadores contratados en proyectos y programas, se está valorando su adjudicación mediante una línea de subvención directa. Con respecto al ejercicio presupuestario del año 2020, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha informado de que “se tendrán en cuenta las subidas salariales”.
 
Desde el Gobierno se ha asumido el compromiso, a petición de CERMI Asturias, de que las cantidades que se conceden a través de las Subvenciones nominativas o directas se vean incrementadas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias en el año 2020.
 
Otra de las reivindicaciones ha sido el incremento de los importes de las subvenciones a favor de entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas en el ámbito de los servicios sociales especializados, en su línea general, para que todas las entidades puedan realizar su trabajo “de una manera digna y suficiente, pues con el límite actual de 5.000 € máximo no es posible ni mantener la entidad, ni dar atención a las personas con discapacidad asociadas a la ENL de la discapacidad”.
 

PLAZOS DE CONVOCATORIA, RESOLUCIÓN Y PAGO DE SUBVENCIONES

 
CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de AsturiasDesde el Gobierno se han comprometido a convocar las subvenciones en el primer trimestre y trabajar para mejorar en los plazos de resolución y pago, ante la petición del CERMI Asturias de la necesidad de mejora de los plazos de convocatoria, resolución y pago de las subvenciones tanto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, como de Sanidad. Asimismo, el CERMI Asturias se ha ofrecido a elaborar las propuestas que estime convenientes en esta materia.
Todo ello, con el objeto de que las entidades que se presentan a esta subvención puedan incrementar sus recursos y prestar una mejor y mayor atención a las personas con discapacidad a las que representan. 
 
En relación a la cuantía de las ayudas individuales en el presupuesto del año 2020, se verá incrementada en la cantidad de 60.000 euros, con el fin de que “ningún ciudadano ni ninguna ciudadana se quede sin una ayuda individual como ha ocurrido este año en un alto porcentaje de los solicitantes en el Principado”, según CERMI Asturias.
 
Por su parte, la consejera ha informado al Comité que actualmente se está trabajando para pasar del acuerdo marco (actualmente prorrogado) a la acción concertada antes de julio de 2020, fecha de finalización de la prórroga del acuerdo marco vigente.
 

BORRADOR LEY DE SERVICIOS SOCIALES 

 
Además, la plataforma representativa de la discapacidad en el Principado, en materia normativa ha defendido la importancia de la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales, así como de una nueva Ley de Accesibilidad y los Reglamentos que se desarrolle en los ámbitos urbanísticos, arquitectónicos, del transporte y la comunicación, en la próxima legislatura.
 
En este sentido, el Gobierno asturiano ha asumido el compromiso de hacer entrega al CERMI Asturias de un borrador de la Ley de Servicios Sociales para su revisión y realización de aportaciones y de valorar tras la presentación por parte del Comité de un documento Borrador de una normativa de Accesibilidad de nueva Generación (Ley y reglamentos que la desarrollen) la posibilidad de esta última legislación. 
 
Otra de las cuestiones tratadas, ha sido la necesidad de que se incluyan, en las licitaciones de cada una de las obras a realizar y en los contratos de adquisición de equipamiento y mobiliario, cláusulas que obliguen al cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad y que exista, además, un control de las obras y de las adquisiciones que garantice la accesibilidad y el diseño para todas las personas. 
 
Además, CERMI Asturias ha solicitado al Gobierno que le prestara su apoyo en la petición que se ha realizado, a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para reservar un 10% del superávit en aquellos ayuntamientos del Principado de Asturias que lo tengan a final del año 2019, con el objetivo de invertirlo en eliminación de barreras y conseguir de esta manera pueblos y ciudades accesibles.
 
Desde el Comité, se hizo entrega a Vallés de un informe sobre la mejora de la accesibilidad y transporte del Hospital Central de Asturias (HUCA) trasladándole la necesidad de que dicho edificio sea accesible para todos los ciudadanos, ya que las personas con discapacidad sensorial, fundamentalmente, siguen encontrándose con los mismos obstáculos o dificultades.  
 
A su vez, CERMI Asturias ha solicitado el abono urgente de las Subvenciones Salariales pendientes a los Centros Especiales de Empleo (CEE) del Principado, pues en la actualidad el impago de dichas subvenciones data de Julio de 2018.
 
La entidad ha recordado la urgencia de aprobar un catálogo ortoprotésico autonómico. En este sentido, el Gobierno ha asumido el compromiso de celebrar una reunión entre el CERMI Asturias y las consejerías implicadas con motive de valorar el “Documento de Sistemas de Apoyo para las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias” elaborado por parte del CERMI Asturias. 
 
Por último, otra de las reivindicaciones del CERMI Asturias ha sido la puesta en marcha del Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad para evitar que a comienzo del curso escolar, las personas con discapacidad no dispongan de los recursos materiales (libros en formato digital, ordenadores, tablets o programas de voz) y humanos (profesionales de apoyo como los interpretes de LSE, auxiliares, entre otros) y el entrar a formar parte de la Comisión Permanente en el Consejo Escolar al cual pertenece el CERMI Asturias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España