Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 238

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

El CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de Asturias

02/12/2016

CERMI Asturias, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, ha trasladado al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector de la discapacidad. A esta reunión también asistieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

El CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de AsturiasCERMI Asturias insistió en la necesidad de mejorar las subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, dotándolas de una estabilidad económica adecuada, agilizándose los plazos de resolución y pago, para poder prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad y a sus familias. Entre ellas, las subvenciones para los programas de servicios sociales dirigidos a las personas con discapacidad del Principado.
 
En este sentido, el Comité Asturiano propuso la creación de un grupo de trabajo con la Administración para estudiar un modelo que evite los retrasos que se vienen sucediendo en los últimos años.
 
En respuesta a ésta petición, Varela indicó a CERMI Asturias que el esfuerzo de su Consejería estaba centrado a mejorar las plazas del Acuerdo Marco que regula la gestión de los recursos convivenciales por parte de las entidades de la discapacidad en el territorio.
 
En este sentido, se informó que se está trabajando desde la Administración en un nuevo acuerdo en el que se están adaptando los precios a la realidad. Fundamentalmente, el precio plaza de grado I en los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) y dónde se incorporan las plazas por módulos, abonándose un tanto por ciento el precio plaza de las no ocupadas.
 
En relación al transporte adaptado que se utiliza en dichos recursos, Varela informó que se van a contemplar diferentes precios según las necesidades de la persona y la distancia al recurso convivencial.
 
La previsión de dicho documento, es de marzo del año 2017.
 
En relación al Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad en Asturias, Menéndez informó de la próxima convocatoria de la Comisión Técnica de seguimiento del mismo, con el objetivo de valorar la evaluación intermedia del mismo.
 
Por parte del Gobierno se adoptó el compromiso de la elaboración de un II Plan de Accesibilidad del Principado y un calendario para la implantación de las exigencias en materia de accesibilidad que establece la Ley antes del día 4 de diciembre de 2017, en todos los espacios urbanizados, edificaciones, medios de transporte, oficinas públicas, dispositivos y servicios de atención al ciudadano, etc. 
 
Entre otras reivindicaciones, se solicitó por parte del CERMI Asturiano la información sobre los datos de cumplimiento del acceso por parte de las personas con discapacidad a la oferta del empleo público.
 
Asimismo, el Comité propone el que se cree por parte del Gobierno un grupo de trabajo para velar por el cumplimiento en esta legislatura de la normativa pendiente de aprobación como la Ley y Reglamento en Materia de Accesibilidad, Ley de Infracciones y Sanciones, Ley de Servicios Sociales, entre otras, así como la adaptación de la misma a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
La directora general asumió el compromiso de buscar una fórmula de crear un banco de productos de apoyo en colaboración con el CERMI Asturias.
 
En el transcurso de dicho encuentro, se ha anunciado por parte del Gobierno la inminente aprobación de la Ley del Consejo Escolar del Principado de Asturias, que introduce al CERMI en órgano miembro, al ser el máximo representante de las personas con Discapacidad en Asturias. También, que la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transporten a personas con discapacidad reconocida con movilidad reducida incluya, además, a las personas cuya corta esperanza de vida no le permita la espera a los trámites que conllevaría su concesión.
 
Finalmente, el Comité recordó el compromiso cumplido por parte del Gobierno con el CERMI Asturias, tras la aprobación del porcentaje de reserva del 8% durante éste año, de las compras públicas a centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción. 
 
Reconocimiento por parte de la Universidad de Oviedo.
 
Posteriormente, el CERMI Asturias recibirá un reconocimiento público en el vicerrectorado de la Universidad de Oviedo, en el marco de la conmemoración del 3 Día Internacional y europeo de la Discapacidad (3 de diciembre), por su continuada labor de colaboración con la Universidad, haciendo posible que esta sea día a día más inclusiva. Este acto tendrá lugar en el Edificio Histórico de la universidad de Oviedo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España