Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Castilla-La Mancha rechaza “enérgicamente” las actividades de las entidades que usan la discapacidad como reclamo

28/11/2012

El CERMI Castilla-La Mancha (CLM) rechaza “enérgicamente” las actividades de entidades que no forman parte del sector de la discapacidad y de su misión social y que, sin embargo, se aprovechan de la imagen social de la discapacidad como empresas con fines mercantiles.

Éstas, denuncia el Comité autonómico, actúan en materia de juego sin autorización por el órgano competente de la Administración para la comercialización de productos de juegos y que utilizan de forma abusiva y fraudulenta a algunas personas con discapacidad, en situación de grave necesidad, como coartada social para lucro particular.

El CERMI CLM expresa así su “malestar” ante la aparición de ciertos logotipos oficiales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina o de la Diputación de Toledo, como patrocinadores oficiales de la I Carrera Popular que organiza la Organización Impulsadora del Discapacitado (OID) para el próximo día 2 de diciembre en Talavera de la Reina, “aprovechando de forma oportunista que ese día la discapacidad organizada ha optado por unirse en la marcha de afirmación de sus derechos en Madrid, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad”.

Según explica el Comité castellano-manchego, la actividad de ese tipo de organizaciones es constitutiva de competencia desleal porque, incluso, se aprovechan del sorteo y de la credibilidad de la ONCE para articular sus sistemas de premios, haciéndolos coincidir con aquél. “Con ello están causando un grave perjuicio económico a la ONCE y de imagen social a las personas con discapacidad, que el CERMI quiere denunciar vivamente”, apunta.

El CERMI recuerda que la ONCE y su Fundación son de los pocos agentes socio-económicos que mantienen sus niveles de acción social, aun cuando en la actual situación de crisis económica la financiación de programas sociales para la discapacidad y otras personas en riesgo de exclusión están desapareciendo o reduciéndose a la mínima expresión por los recortes en los presupuestos sociales de las administraciones públicas, de las obras sociales de las cajas de ahorro, que han desaparecido y en la inversión social de muchas empresas.

“Es este gran esfuerzo de solidaridad y ayuda social de la ONCE lo que se puede venir abajo con esta medida, procurando una espiral de deterioro que arrastrará al conjunto de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias a una situación, ya vivida y que creímos superada, de precariedad y falta de recursos”, añade.

Desde el CERMI CLM se solicita el compromiso de buscar fórmulas y mecanismos que eviten las problemáticas descritas, ya que suponen un “grave” daño, de efectos “socialmente letales”, para el mundo de la discapacidad, al mismo tiempo que pide que las administraciones públicas, lejos de patrocinar las actividades de este tipo de entidades, pongan en marcha los mecanismos legales eficaces y los instrumentos judiciales oportunos para perseguir las actividades fraudulentas y de competencia desleal, así como de aprovechamiento de la imagen y de las personas con discapacidad que están haciendo estas organizaciones.

En Castilla-La Mancha más de 183.000 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las doce grandes federaciones integrantes del CERMI CLM que aglutina a más de 200 asociaciones.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España