Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 317

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI CV explica en las Cortse Valencianas sus propuestas de enmiendas transversales en materia de discapacidad al Proyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos

04/10/2018

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha comparecido en la Comissió de Politica Social i Ocupació de Les Corts, para explicar a los diferentes representantes de los grupos políticos que conforman dicha comisión las propuestas transversales en materia de discapacidad que el sector de la discapacidad organizada plantea como enmiendas al articulado de la futura Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana.

“Resultaba necesario un cambio profundo en la concepción, implementación y desarrollo de los Servicios Sociales en nuestra Comunitat; y tal como expresamos en dicha comparecencia, el texto de este Proyecto de Ley es fiel reflejo de lo que finalmente se pretendía y que ha sido reivindicado por el CERMI CV desde el inicio del proceso de desarrollo de este proyecto de ley, donde hemos participado muy activamente junto a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana”, explica CERMI CV. 
 
Así, la entidad destaca la importancia de contar con un sistema de acceso universal y con una filosofía inclusiva en su concepción y prestaciones, gestado desde el reconocimiento de que los ‘derechos sociales’ son derechos subjetivos de la ciudadanía.
 
Además, dicho proyecto de ley en su preámbulo incorpora y asume el contenido de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad. Se trata de una alegación que el CERMI CV efectuó en la gestación inicial de este proyecto de ley.
 
Las propuestas de enmiendas al articulado del proyecto de ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat que ha presentado el CERMI CV, pivotan en torno a siete ejes que las vertebran, que son:
 
1.- Cuestiones de terminología adecuada en el texto articulado, tal como ordena la Ley 11/2013, de 10 de abril, sobre el estatuto de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, y cambios en expresiones técnicamente más ajustadas.
 
2.- Accesibilidad Universal como principio rector, derecho subjetivo y garantía para el adecuado ejercicio de otros derechos dentro del proyecto de ley; y señalando la necesaria constancia en el texto, que la accesibilidad tiene que representarse en todas sus dimensiones, de manera que resulte entendida, asumida y aplicada en todas y cada una de ellas: física (en espacios, equipamientos y entornos), cognitiva, actitudinal y a la comunicación).
 
3.- Inclusión Plena y Efectiva y Autonomía Personal con un buen sistema de apoyos, donde se ha propuesto la incorporación de la garantía de la INCLUSIÓN social como fin último de los Servicios Sociales, al igual que la prevención, la promoción de la autonomía personal de carácter integral y la atención de las necesidades personales, familiares y sociales. Esto va en línea con la apuesta de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad por una sociedad inclusiva.
 
4.- Espacio sociosanitario y otros espacios compartidos como son el socioeducativo y sociohabitacional, ya que la necesaria coordinación entre los servicios públicos de salud, educativos, de empleo y de provisión de vivienda y sus correlativas políticas/estrategias con los servicios sociales ocupan y preocupan a todo el sector de la discapacidad. 
 
5.- Participación en el coste de los servicios, donde el sector de la discapacidad, representado por el CERMI CV, aboga por unos servicios sociales con prestación garantizadas universales y gratuitas, con bonificaciones y exenciones.
 
6.- Establecimiento de una desagregación de datos estadísticos por razón de discapacidad, tal como estipula el artículo 31 de la Convención de la Discapacidad.
 
7.- Incoar la autorización administrativa previa para la prestación de servicios y endurecer el régimen de infracciones/sanciones. 
 
Y no como propuesta, sino como apunte, el CERMI CV mencionó en dicha comparecencia que la regulación, en este proyecto de ley, de la acción concertada social con entidades sin ánimo de lucro o (privadas) de iniciativa social; se va a seguir defendiendo su caracterización legal como medio de gestión de los servicios sociales de interés general “y que no consideramos la exclusión de las entidades privadas mercantiles como discriminatoria”.
 
“Seguimos manteniendo, como hemos hecho en el contencioso administrativo en el que comparecemos como codemandados junto a la Conselleria de Igualtat, que la participación del Tercer Sector en la gestión de los servicios públicos es una manera de proteger el interés común y en consecuencia de desmercantilizar áreas que están relacionadas con la promoción y el bienestar de los ciudadanos, la reducción de las desigualdades y el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias”, afirma la entidad. 
 
Para ello, se debe tener en cuenta que la colaboración de la sociedad civil con el Estado en la procura del bienestar se inserta en las lógicas, orientadas a la autoayuda, la solidaridad primaria, la defensa de los interés comunes, la realización de los derechos sociales y la mejora de las condiciones de vida de las personas. 
 
Todo con la prestación de servicios que contribuya realmente a una finalidad social y a la consecución de los objetivos de solidaridad y de eficiencia de gestión y presupuestaria.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España