Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 111

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI CV insiste en que el Decreto sobre el copago debe ser derogado

10/02/2014

El CERMI CV considera escandalosa la actuación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Castellón, que ha amenazado a las familias del Centro La Vall d’Umbrí de Borriol con expulsar a personas con discapacidad intelectual muy profunda si no aceptan el copago, tal y como dice el Decreto 113/2013, de 2 de agosto. El CERMI CV se opone a este decreto radicalmente y ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de la Comunidad, como el de Valencia, que considera un despropósito dicho copago.

Hace unas semanas el CERMI CV respondió a la iniciativa de la Conselleria de comenzar una negociación encaminada a amortizar las funestas consecuencias de dicho copago, pero mientras tanto el IVAS (Instituto Valenciano de Asistencia Social, antiguo IVADIS) y alguna dirección territorial de Bienestar Social han aplicado con toda la dureza el mismo y en virtud del citado Decreto, en el Artículo 7.1. (“En el caso de existencia de deudas por el impago de precios públicos podrá finalizarse la prestación del servicio”),  han comenzado a amenazar, una a una, a todas las familias con la expulsión del centro residencial de la persona con discapacidad intelectual profunda si no dan inmediatamente un número de cuenta para cobrarles el citado copago, según ha publicado un medio de Castellón y confirma alguna de dichas familias.
 
Esta actuación es muy grave para el CERMI CV, sobre todo cuando están por resolver los recursos presentados por usuarios y familias, y piden a la Consellera que abra una investigación y depure responsabilidades de quienes están boicoteando las negociaciones, exigiendo dimisiones o ceses si hubiera lugar.
 
El CERMI CV insiste en que el problema radica en el desafortunado Decreto de copago, que de una manera directa introduce una concepción nueva en los servicios sociales y es la posibilidad de suspender un servicio especializado a una persona con discapacidad profunda si los familiares, tutores necesarios, no están de acuerdo con el impuesto que se les impone, vulnerándose así la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Es por esta razón por la que piden a todos los ayuntamientos y a toda la sociedad civil que exijan a la Generalitat la retirada de dicho Decreto, pues no es ésta la única barbaridad que contiene, asegura el CERMI CV. 
 
Ningún ayuntamiento suspende los servicios por el impago de un tributo, explican desde el CERMI CV, además de asegurar que están dispuestos a negociar un Decreto razonable sin atropellos jurídicos que mejoren la situación de las personas más necesitadas de una atención digna.
 
Y finalizando afirmando que lamentan "que el IVAS, que ha heredado un millar de profesionales espléndidos todos ellos y muy preparados para dar una atención adecuada, se esté dedicando a todas estas tropelías, pues nos están llegando noticias de actuaciones parecidas".  
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España