Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 358

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI CV pide a Sanidad una respuesta integral y un plan de coordinación

06/09/2019

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad una respuesta integral a las necesidades sociosanitarias de las personas de este colectivo, así como un plan de coordinación.

El CERMI CV ha presentado a Sanidad el Documento de Retos y Necesidades Socio Sanitarias 2019 del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana, en una reunión de su presidente, Luis Vañó, con la consellera Ana Barceló, este miércoles, ha informado la entidad.
 
Una buena política sanitaria debe garantizar el acceso, la accesibilidad y la inclusión en igualdad de condiciones, y una de las prioridades es el acceso a la asistencia prolongada y a los servicios de apoyo para las personas con discapacidad, según el CERMI.
 
Además, la transversalidad de las políticas inclusivas tiene que ser reconocida en los diferentes planes de salud, junto a la seguridad de cada paciente, la investigación, la docencia y la atención social, que deben integrarse en todos los niveles asistenciales.
 
El sector ha expuesto la importancia de que todas las acciones que lleven a ordenar los sistemas sanitario y social se realicen desde "un verdadero espacio sociosanitario, donde se ofrezca una respuesta integral" a las necesidades de todas aquellas personas que presenten pérdida de su autonomía.
 
Como propuesta se ha instado a la elaboración de un Plan de Coordinación SocioSanitario de la Comunitat que aglutine todo lo que esta definido como espacios sociosanitarios.
 
Incluido en el documento de retos y necesidades está la elaboración y desarrollo de "un verdadero y actualizado" plan estratégico para el paciente crónico, que lleve a elaborar una futura Ley Autonómica de los derechos de las personas con enfermedad crónica.
 
Como punto también importante, está la revisión de la situación actual de la prestación ortoprotésica y la propuesta para su revisión, actualización y modernización.
 
Para ello, han pedido la creación de una mesa de trabajo entre la Comisión de Salud y Espacio Sociosanitario del CERMI CV y dicha Conselleria de Sanidad que tendrá de tiempo hasta el 1 de enero del 2020 para adecuar y mejorar, en su caso, la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana
 
Se han referido a la necesidad de seguir haciendo accesibles todos los establecimientos y equipos sanitarios públicos, y procurar que los servicios sanitarios, incluidos los de salud mental, de ayuda psicológica, de consulta externa y de cuidados a pacientes hospitalizados, estén suficientemente equipados y sean competentes para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.
 
También han reclamado el establecimiento de un programa de formación, información, comunicación y sensibilización específica para el personal clínico que atiende a personas con discapacidad; y que se actúe con calidad en programas de promoción de la investigación, de prevención, en la detección precoz y en la atención temprana.
 
Fuente: abc.es
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España