Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 72

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Nace la delegación del CERMI CV en la provincia de Castellón

Se suma a la de Alicante

15/03/2013

Mario García

Las personas con discapacidad y sus familias en Castellón tiene ya un nuevo elemento vertebrador en Castellón con la creación de la delegación del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) en esta provincia, que se une a la creada en Alicante el pasado mes de noviembre. Esta delegación se puso de largo este viernes, 15 de marzo, y está constituida por 12 entidades. Carlos Laguna es su máximo responsable.

Al acto de presentación de la delegación acudieron el presidente del CERMI estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el alcalde de Castellón de la Plana, Alfonso Bataller; la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, y el presidente del CERMI CV, Joan Planells, así como Carlos Laguna, vicepresidente primero del CERMI CV, presidente de COCEMFE Castellón y encargado de la nueva delegación castellonense.

Durante la presentación, Pérez bueno destacó que el CERMI Comunidad Valenciana es “pionero” en implantar delegaciones provinciales que atiendan de una manera “más cercana” las necesidades del colectivo en cada territorio.

En declaraciones a ‘Cermi.es semanal’, Carlos Laguna afirma que la nueva delegación nace con el “impulso” del CERMI CV para que “sean las propias asociaciones del tejido asociativo de la discapacidad las que puedan hablar de sí mismas y no lo hagan otros por nosotros”.

Laguna señala que los principales objetivos pasan por “ver cuáles son las problemáticas” en la provincia de Castellón, “desde la óptica del asociacionismo de la discapacidad” y, “en su caso, hacer las propuestas que haya que hacer si hay problemas, para intentar corregirlos y trasladarlas al Comité Ejecutivo del CERMI CV, para que éste apoye esas reivindicaciones y actúe en consecuencia”.

“Lamentablemente, con la crisis ahora mismo los problemas fundamentales están en la financiación de nuestras organizaciones, para que puedan continuar desarrollando todos aquellos servicios que estamos dando a las personas con discapacidad. Es evidente que también pueden existir otra clase de problemáticas, como la accesibilidad, donde se ha avanzado, pero no siempre la sensibilidad de los ayuntamientos tiene porqué coincidir. Por eso, intentamos que se hagan las cosas mejor desde las provincias”, explica.

Logo de la delegación del CERMI Comunidad Valenciana en CastellónEn la presentación de la delegación castellonense, la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, aseguró que la Consejería de Bienestar Social se ha “puesto al corriente de los pagos de 2012” con las asociaciones de la discapacidad de Castellón y anunció que “en abril se darán las subvenciones y espero que volvamos a pagar de forma regular y planificada”.

Laguna precisa que otros departamentos de la Generalitat Valenciana, como la Consejería de Sanidad y el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) “todavía deben ingentes cantidades y tienen asfixiadas las tesorerías de las organizaciones sin ánimo de lucro”.

Respecto de la evolución de las asociaciones castellonenses de la discapacidad en los últimos años, Laguna subraya que “se ha avanzado de manera adecuada, pero siempre bajo ese estereotipo que decimos de que falta mucho por hacer”.

“Entre la clase política, la sociedad en general y el propio sector de la discapacidad ha habido una mayor sensibilización hacia las problemáticas de la discapacidad y, desde luego, la unidad de acción permite avanzar mucho más que el ir cada uno solo por nuestra parte. Cada organización o discapacidad hemos dejado de mirarnos el ombligo para trabajar conjuntamente porque son muchísimos más los objetivos que nos unen que aquellas diferencias que podamos tener”, apunta.

Laguna destaca que “lo realmente urgente en estos momentos es poder saber con qué presupuesto vamos a contar para estos ejercicios porque, sin duda, tendremos que planificarnos y saber cuáles pueden ser nuestros proyectos, iniciativas, etc. Es cierto que a partir de esta situación de crisis tendremos que reinventarnos e intentar desarrollar otras políticas buscando la autofinanciación, pero, desde luego, siempre habría que contar con la Administración, que sería incapaz de proporcionar la gran mayoría de servicios que estamos dando a las personas con discapacidad”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España