Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

El CERMI CV reclama más recursos y estrategias destinadas a la población con discapacidad del ámbito rural

03/12/2018

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha conmemorado este lunes el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto institucional en Les Corts en el que han hecho público el Manifiesto elaborado para la ocasión y las conclusiones derivadas del análisis de la situación del colectivo en la Comunitat Valenciana.

CERMI CV ha conmemorado el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto institucional en Les CortsAl acto han asistido el presidente de Les Corts, Enric Morera, diputados de todas las fuerzas políticas parlamentarias y representantes de las entidades agrupadas en el CERMI CV.
 
El Manifiesto elaborado por la plataforma representativa de la discapacidad y leído por representantes de las federaciones miembro del CERMI CV ha estado dedicado en esta ocasión a poner el acento en la población con discapacidad que reside en las zonas rurales, más de un millón en la Comunitat Valenciana, y ha señalado la desigualdad en los índices de exclusión y la carencia de apoyos y recursos adecuados, mayores que en la población urbana con discapacidad.
 
Para atajar esta problemática, el CERMI CV ha reclamado una Estrategia Estatal y Autonómica de Desarrollo Rural Inclusivo, un plan quinquenal con enfoque de género “que promueva, planifique, programe, coordine y encauce las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias que residen en el entorno rural en España, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social, favoreciendo su arraigo y la continuidad de la población con discapacidad en entornos rurales que actualmente corren peligro de despoblamiento y abandono”, en el marco de la Convención de ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En este sentido, el Manifiesto ha recordado la aplicación de un enfoque interseccional, es decir, que tenga en cuenta todos los factores posibles de exclusión que coinciden en el colectivo según sus características individuales, y en la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, “las más invisibles” y sometidas a índices más elevados de exclusión, pobreza y violencia.
 
CERMI CV ha conmemorado el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto institucional en Les CortsEl CERMI CV ha destacado, además, la necesidad de buscar y generar nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural, desplegar buenas prácticas de convergencia asociativa entre entidades de discapacidad para atender las necesidades de esta población y poner en práctica fórmulas de gobernanza y colaboración innovadoras entre los agentes participantes en el desarrollo rural.
 
Para ello, ha señalado la importancia de disponer de estudios, investigaciones y análisis estadísticos, sociológicos y económicos que permitan conocer la realidad del colectivo en zona rural.
 

Presentación de análisis de políticas de discapacidad

 
El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, ha aprovechado la ocasión para presentar un análisis de las iniciativas legislativas y las políticas públicas de discapacidad, que ha tratado de identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del sector en función de los distintos ámbitos de interés para el colectivo, como el empleo, la educación, la atención temprana, la igualdad, la accesibilidad, sanidad, autonomía personal y servicios sociales.
 
Vañó ha destacado que todavía quedan muchos ámbitos que mejorar: “Nuesta Comunitat Valenciana tiene todavía una gran deuda pendiente con las personas con discapacidad para que se cumpla en mayor grado la obligación de promover, proteger y asegurar el goce pleno de derechos humanos y libertades fundamentales así como el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad. Y nuestra misión es contribuir a la toma de conciencia desde el paradigma social y de derechos”, ha manifestado.
 
El análisis presentado se ha realizado en el marco de la propuesta para la creación de un Observatorio de la Discapacidad en Les Corts, que realice un seguimiento de la situación del colectivo en la Comunitat y a través del cual aportar estudios y estadísticas que contribuyan a su mejor gestión.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España