Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 343

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

En el día nacional de la Atención Temprana - 15 de abril

CERMI CV recuerda que la atención temprana es un derecho contemplado en la Convención ONU

21/04/2019

El CERMI CV, a través de su Comisión de Atención Temprana, quiere resaltar que la atención temprana es un derecho, como la Educación o la Sanidad. Afirma así, que cada menor de la Comunidad Valenciana tiene derecho a recibir Atención Temprana en cuanto se detecta la necesidad.

Comisión de Atención Temprana del CERMI Comunidad Valenciana:
 
"La Convención ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006, destaca la prioridad de trabajar con todos los recursos que se tengan al alcance para que todos los niños y todas las niñas puedan crecer en todas sus aptitudes mentales y físicas y en sentido de dignidad y autoestima, reforzando el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.
 
Asimismo, la Ley 1/2013, de 29 de noviembre, de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, recoge en varios de sus artículos mandatos orientados a la prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades de atención, tratamiento y orientación psicológica, de atención integral, de habilitación y rehabilitación, de protección social y medidas de acción positiva.
 
Y del mismo modo, en la Estrategia Europea 2020 sobre Discapacidad, se insta a los Estados miembros a ofrecer y desarrollar servicios de intervención temprana y evaluación de las necesidades.
 
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal; teniendo adecuadas derivaciones de los casos, una vez diagnosticados, reduciendo al mínimo el tiempo de espera de atención en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, conscientes de la importancia de los tiempos en la AT.
 
En la única instrucción escrita de que se dispone, y que no ha sido modificada aún en la mesa de trabajo de Atención Temprana conformada en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, juntamente con el CERMI CV; la Administración exige a los CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) que atiendan a dos niños por cada plaza subvencionada (ratio 2x1). Si consideramos las ratios de profesionales actuales, esta exigencia es totalmente incompatible con una Atención Temprana de calidad, que no solo intervenga al menor, sino que también considere su entorno (colegios, médicos) y, sobre todo, a la familia, contando con sus necesidades y características y dotándola de recursos para ser parte activa, junto con los profesionales, en todas las etapas del proceso de Atención Temprana.
 
Técnicamente está induciendo a un modelo regresivo de estimulación precoz donde fijan la atención exclusivamente en cuantificar la intervención con el niño, desestimando la intervención con la familia y en los entornos actuales.
 
Tenemos que tener en cuenta que el incremento de la demanda en CDIAT, y por consiguiente tener más lista de espera, es debido al traspaso de los tratamientos intensivos a los mismos, sin traspaso presupuestario y sin estudio de viabilidad ni diagnóstico de la situación desde Conselleria de Sanidad a la CIPI; y que los protocolos iniciados en el año 2017 se están implementado sin ser eficaces en la derivación a los niños y niñas.
 
La exigencia de que se atienda a 2 menores por cada plaza subvencionada ante el régimen ambulatorio de los CDIATs, supone delimitar el tiempo de atención a cada niño y su familia, lo que es complicado, de tal manera que una familia puede necesitar tres o cuatro sesiones, mientras que otras, una sola sesión semanal o seguimiento cada quince días.
 
Con esta exigencia se aumenta, además, las dificultades de coordinación educativa y con los servicios sociales.
 
Una de nuestras propuestas sería dar libertad a los CDIATs para planificar sesiones en función de las familias y sus necesidades, libertad de gestión de recursos, posibilidad de duplicar los perfiles profesionales y que sean los propios centros los que puedan decidir si tienen disponibilidad o no de plazas (horas) en función de su realidad de atención y presupuesto en cada momento.
 
Y que TODOS los niños reciban la Atención Temprana que necesiten hasta los 6 años y no se les den altas tempranas basadas solo en el criterio de edad.
 
A todo esto, debemos añadir que el retraso de meses en el pago de la acción concertada social que va dirigida a los CDIAT concertados está obligando a los centros a funcionar con pólizas de crédito, lo que supone un deterioro en la atención.
 
Desde la Comisión de Atención Temprana del CERMI CV, defenderemos los derechos de la infancia en su acceso a estos servicios, a través de todas las vías a nuestro alcance y procediendo al litigio estratégico cuando sea la vía más adecuada. En suma, propugnamos una profunda transformación social e institucional que nos permita construir un futuro próximo en el que la infancia en situación de alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas disponga de todos los recursos necesarios para su pleno desarrollo, autonomía y salud, ya que estos recursos que se invierten en la infancia, al final, suponen un ahorro a la comunidad autónoma porque se trata de recursos para adultos relacionados con ayudas a la dependencia, asistencia, etc. que no harán falta porque ya se trabajó en su día. Y muchos de esos niños podrán lograr ser funcionales, autónomos e independientes con los recursos necesarios.
 
El CERMI CV es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 96% de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España