Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 396

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI CV solicita en la Comisión de Reconstrucción la conformación de un fondo de rescate de emergencia para el sector de la discapacidad y para todo el tercer sector de acción social de la Comunidad Valenciana

13/06/2020

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha solicitado la creación de un Fondo de Rescate Extraordinario de Emergencia para el sector de la discapacidad y para todo el tercer sector de acción social de la comunidad valenciana para “no reparar, pero, al menos, sí minimizar todos los daños económicos y sociales causados en la red de apoyo del movimiento de la discapacidad y el resto de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, que en la Comunidad Valenciana mayoritariamente se presta desde estructuras asociativas que la pandemia ha debilitado y fragilizado”.

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad Valenciana en su comparecencia en la Comisión de REconstrucción de Las Cortes ValencianasEn concreto el responsable del CERMI CV ha estipulado este fondo de rescate en 4,5 millones de euros para el sector social de la discapacidad, para hacer frente a los efectos de la Covid-19; y dentro de uno mas amplio de 23 millones para todo el tercer sector de acción social, resaltando que esto es una inversión social.
 
Además, ha estipulado que con posterioridad hay que anclar un marco de financiación estable y suficiente para el tercer sector, y que se enmarque en el trabajo que ha reclamado, para la elaboración de la futura Ley del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana.
 
Las necesidades de sostenibilidad y las medidas incoadas por el CERMI CV, se han realizado desde la firme defensa del principio del dialogo civil como elemento clave de una democracia avanzada y participativa y que tienen por objeto conseguir las condiciones necesarias para poder aplicar con éxito una post pandemia y reconstrucción correcta y también, de carácter de prevención en futuras oleadas u otras pandemias y atendiendo a dos pilares fundamentales, tal como ha expresado el presidente del CERMI CV: “A la situación de fragilidad estructural de las personas con discapacidad y sus familias y al papel esencial de las entidades el movimiento organizado de la discapacidad en la provisión de la cartera de servicios hacia el colectivo”.
 

MEDIDAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO:

 
El presidente del CERMI CV ha indicado y exigido la simplificación de los tramites administrativos de las prestaciones sociales y agilización de su abono, como la necesidad de aplicar la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración de la CV para resolver en tres meses resoluciones como el grado de discapacidad, las PEI’s de autonomía personal o las ayudas de para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.
 
También ha señalado la prioridad de incluir en el plan de reconstrucción un plan de choque real y efectivo para agilizar, “de una vez por todas”, los tramites y reducir las esperas para concesión de grados de discapacidad.
 
Y ha indicado una propuesta de estudio para regular un nuevo procedimiento que haga posible la unificación de los procesos de solicitud del grado de discapacidad y de dependencia.
 

MEDIDAS DE PROPUESTAS DE APOYOS:

 
Respecto a las propuestas de apoyos, el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, ha indicado que hay implementar muchísimo mas la Asistencia Personal como la prestación mas inclusiva y potenciadora de la Autonomía Personal y Vida Independiente y ha incoado la conformación urgente de una Estrategia Autonómica de Desinstitucionalización y de tránsito activo a fórmulas de base inclusiva y comunitaria; como ha indicado Luis Vañó “mientras sea la persona la que se adapte al recurso y no al revés, no se hará una trabajo real por la autonomía de la persona”.
 
En esta línea de medidas de apoyo, el presidente del CERMI CV también ha incoado la imperiosa necesidad de conformar la Estrategia Valenciana de Lucha contra la Brecha Digital, la cual tendrá efectos en los ámbitos del conocimiento, el acceso a la información, la educación, la investigación científica y en la diversidad cultural y lingüística. Tal como ha comentado Luis Vañó: “El desarrollo de la Cuarta Generación de los Derechos Humanos es la Inclusión Digital”.
 
El presidente del CERMI CV ha indicado que la Renta Valenciana de Inclusión será una de las herramientas para la inclusión en la post pandemia de la Covid-19 y que urge su armonización con el nuevo Ingreso Mínimo Vital estatal, y que, autogestionado o no, se debe asegurar la cobertura existente, ampliarla y reconociendo excepcionalmente a las personas con discapacidad como unidades familiares independientes, aunque sigan conviviendo en el hogar familiar.
 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 
Asimismo, ha exigido que la garantía de accesibilidad universal sea un eje transversal y de carácter general en la reconstrucción, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los entornos, bienes y servicios en igualdad de condiciones.
 

MEDIDAS EN COORDINACION SOCIO SANITARIA

 
El presidente del CERMI CV ha exigido que en la reconstrucción por la pandemia de la Covid-19 se garantice la atención integral de carácter social y sanitario para las personas con discapacidad, mediante la instauración de un real y efectivo espacio sociosanitario, con rango de derecho y de forma inclusiva, y ha recordado la puesta en marcha de la Comisión Especial para el Estudio sobre Políticas Integrales de Discapapacidad, que tal como que quedo para su conformación, unos de los primeros tema a tratar sería este en concreto.
 
CERMI CV es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana, representa a más del 96% de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España