Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 358

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI CV traslada las principales demandas del sector de la discapacidad al Grupo Parlamentario Socialista

11/09/2019

El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, el vicepresidente de CERMI CV, Mario Puerto, y la asesora jurídica de la entidad, Mónica Aguado, han presentado este martes al síndic Manolo Mata, y la portavoz de Política Social del grupo parlamentario socialista, Laura Soler, estas demandas a partir del documento ‘Retos y necesidades del sector de la discapacidad en la Comunidad Valenciana’.

CERMI CV traslada las principales demandas del sector de la discapacidad al Grupo Parlamentario SocialistaEl CERMI CV ha recordado que “el principio de transversalidad debe ser entendido por los grupos políticos no sólo en relación con las actuaciones diseñadas para mejorar y normalizar la vida y garantizar los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad, sino también como un elemento esencial para incorporar a las personas con discapacidad en la máxima medida y en todos los ámbitos de la realidad social”. 
 
En este sentido, se ha indicado que “éstas coadyuven a la consecución de objetivos de carácter general y estratégico de toda la población y de todas las políticas; se ha incidido en todos los ámbitos que desde el sector de la discapacidad organizada son transcendentales”.
 

RETOS Y NECESIDADES DEL SECTOR

 
Como necesidades clave y más significativas en el ámbito de la situación económica de las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, el Comité ha reivindicado que se dote de “estabilidad y seguridad al sector, apoyando técnica y económicamente una modernización organizativa y funcional de las entidades del sector de la discapacidad, y una mejora de los instrumentos de financiación y justificación”.
 
Además, se ha incidido en el “mantenimiento del modelo autonómico en las subvenciones del IRPF, preservando la singularidad de estas subvenciones, por ser fondos finalistas y que han de tener un carácter diferenciado y separado de otras convocatorias de la administración autonómica valenciana, así como se priorice el pago de estas ayudas por parte de la Tesorería de la Generalitat y se garantice la publicación de las convocatorias y pago de estas en tiempo y forma correcta”.
 
En el ámbito normativo, se ha demandado que “se implante la perspectiva de la discapacidad en cualquier norma que emane de la administración autonómica en base a laConvención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
 
Asimismo, se ha instado a la configuración real de la Comisión de Estudio en Políticas Integrales de Discapacidad en Les Corts Valencianes y de forma permanente, que fue aprobada en el año 2016. Como ha comentado el CERMI CV: “Con ello, se asegura que los temas relacionados con los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias están en la agenda política y parlamentaria, lo que favorecerá la mejora de las legislaciones y las políticas públicas de discapacidad en el territorio de la Comunidad Valenciana”.
 
En esta línea, se ha entregado un Plan de Trabajo para los próximos cuatro años, donde se estipulan toda la batería de temas que dicha Comisión tendría que ver y estudiar. Además, se ha presentado una propuesta en forma de PNL de itinerario de apoyo a las personas con discapacidad en la definición de su proyecto vital, garantizado a través de un Plan Personal de Futuro. 
 
Sobre ello, el presidente del Comité valenciano ha explicado: “Un amplio sector de personas con discapacidad van a necesitar apoyos más o menos extensos en la toma de decisiones relativas a su proyecto vital, debiéndose garantizar la intervención de un profesional que oriente tanto a estas personas como a la familia y que intervenga desde la mediación para lograr que dicho proyecto, compartido o no, resulte exitoso”.
 

PLANES Y PROTOCOLOS DECISIVOS

 
Entre las necesidades del sector de la discapacidad, asegurar la plena incorporación de la educación inclusiva en las órdenes que desarrollan el Decreto de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana y de acuerdo a lo establecido en la Convención. Desde el CERMI CV se ha manifestado “la satisfacción por parte del sector de la discapacidad de la creación de la Dirección General de Inclusión Educativa, lo que conforma una apuesta clara por parte del gobierno valenciano por la educación inclusiva”.
 
Por otro lado, también se ha abordado en el ámbito sanitario la elaboración y aprobación de un “verdadero” plan estratégico para el paciente crónico en su globalidad, con la tramitación de La Ley Autonómica de los Derechos de las personas con enfermedad crónica que lleve aparejado la creación de un “espacio sociosanitario, real y efectivo”.
 
En materia de accesibilidad universal, el Comité autonómico ha reivindicado la aprobación de una Ley de Garantía de Accesibilidad Universal de la CV de última generación, que actualice el marco normativo en esta materia con arreglo a los principios y tendencias más innovadores. “La accesibilidad es el derecho de derechos, la columna vertebral de la inclusión para las personas con discapacidad”, ha aclarado el CERMI CV. 
 
La aprobación y activación de un Plan Autonómico de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias es otra de las necesidades del sector de la discapacidad en el ámbito laboral.
 
En materia de género, el Comité ha reclamado la puesta en marcha del ‘Protocolo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’ y el desarrollo de la figura de la facilitadora dentro del Pacto Autonómico de Violencia de Género y Machista. 
 

ÁMBITO FAMILIAR, AUTONOMÍA PERSONAL Y ENVEJECIMIENTO

 
Dentro de la futura Ley de Diversidad familiar y apoyo a las familias de la Comunidad Valenciana, CERMI CV ha exigido el desarrollo de una línea estratégica de protección a las familias que tenga en cuenta a las familias con un miembro con discapacidad e incremente los apoyos cuando ésta se produzca.
 
Otra de las demandas del sector, en el ámbito de autonomía personal y a impulsar en esta legislatura, la figura del asistente personal entendido como alguien que apoya en las decisiones de la persona y ayuda al desarrollo de su autonomía. Asimismo, se ha incidido en un Plan Personal de Futuro para las Personas Con Discapacidad que recoja las preferencias en cuanto a mecanismos de apoyo que desea recibir la persona con discapacidad.
 
En el ámbito de envejecimiento activo en discapacidad, el Comité valenciano también ha tratado con el Grupo Parlamentario Socialista la reformulación, desarrollo y aplicación del Plan de Envejecimiento Activo de la Comunidad Valenciana, con parámetros en discapacidad.
 
A su vez, CERMI CV ha presentado e incoado un plan de acción intensivo para acabar con las listas de espera en la concesión de los grados de discapacidad en la Comunidad Valenciana. “En esta nueva legislatura debe ser prioritario por su transcendencia e importancia para las personas con discapacidad”, se ha recalcado.
 
Por último, el Comité ha recordado el vencimiento del plazo para trazar la regulación legal del régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana, que está marcado por la Disposición Transitoria 5ª transcrita e incorporada al Estatuto de las Personas Con Discapacidad por la Ley 27/2018.
 
“En diciembre vence el plazo y todavía no se tiene incoado tramitación de norma alguna y no aparece incluido en el Plan Normativo de la Administración de la Generalitat Valenciana del 2019”, se ha puntualizado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España