Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de julio de 2019cermi.es semanal Nº 356

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Comunidad Valenciana traslada propuestas de accesibilidad universal al Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana

24/07/2019

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV); representado por su presidente Luis Vañó y la asesora jurídica de la entidad, Mónica Aguado; se ha reunido con Arcadi España; Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana. El objetivo de la reunión ha sido abordar y hacerle entrega del documento de propuestas del sector social de la discapacidad, sobre Accesibilidad Universal para esta 10ª legislatura que se inicia en la Comunidad Valenciana.

CERMI CV traslada propuestas accesibilidad universal al Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat ValencianaEntre la batería de propuestas abordadas con el Conseller, destacan por su urgencia; la regulación legal del régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, que fue aprobada a instancia del CERMI CV con la inclusión de la disposición transitoria quinta en la modificación de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de las personas con discapacidad; y donde a fecha de hoy, y cuando apenas restan cinco meses para finalizar el plazo marcado por la DT 5ª transcrita e incorporada al Estatuto de las PCD por la Ley 27/2018 (4/12/2019); no se tiene todavía incoado tramitación de norma alguna.
 
Otra necesidad urgente es ampliar la moratoria en la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana, para incrementar la cantidad de taxis adaptados, sobre todo en la ciudad de Valencia, para llegar hacia el 5% de taxis adaptados.
 
También por parte del CERMI CV, se ha manifestado el apoyo a la Generalitat, para que ésta reclame el traspaso de las competencias de gestión de la red de cercanías, de manera que resuelva con la adecuada inversión estatal y autonómica, los problemas que hay en las estaciones de la Comunidad Valenciana y se les dote a sus entornos próximos; de las instalaciones, dispositivos y servicios/sistemas de apoyo necesarios para hacerlos plenamente accesibles de modo universal.
 
Todas estas propuestas, han girado en torno a una necesidad para la Comunidad Valenciana y que es una prioridad para el colectivo social de personas con discapacidad que representa el CERMI CV; que es la aprobación de una Ley de Garantía de Accesibilidad Universal de la Comunidad Valenciana de última generación, que actualice el marco normativo en esta materia, con arreglo a los principios y tendencias más innovadores y recoja todas las órdenes, decretos y planes de accesibilidad de la autonomía.
 
Tal como ha expresado Luis Vañó, "con la aprobación de una ley autonómica en materia de accesibilidad universal se unirían todas las áreas afectadas por el principio de accesibilidad universal y no sólo la urbanística, de espacios públicos y naturales, y de esta manera se garantizaría el cumplimiento del derecho recogido en la Convención en su sentido más amplio y entendido dentro del acervo de los Derechos Humanos”.
 
La importancia y necesidad de aumentar el nivel de accesibilidad (física, sensorial, intelectual y cognitiva) de los espacios, productos y servicios no se deriva de una sola causa principal y poderosa, sino de una combinación de razones que se tienen que condensar en cuatro líneas argumentales, que se le ha indicado al Conseller; y que son, el ético-político (no discriminación), el legal-normativo (exigencia legal), el demográfico (aumento de beneficiarios) y el económico (rentabilidad social).
 
También se le ha informado de todo el trabajo que en materia de accesibilidad se esta realizando en la Comisión conformada por el CERMI CV, con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV); para implementar la accesibilidad universal en el MetroValencia y el TRAM Metropolitano de Alicante.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España