Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 408

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Canarias pide a Ángel Víctor Torres garantizar la sostenibilidad de los servicios de discapacidad ante los efectos de la pandemia

02/10/2020

CERMI Canarias ha pedido este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que su Ejecutivo asegure una financiación que garantice la sostenibilidad de las entidades del sector de la discapacidad, más necesarios que nunca para las personas con discapacidad y sus familias ante la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia.

Así lo han trasladado la presidenta de CERMI Canarias, Carmen Laucirica, y el secretario general de la entidad, Miguel Ángel Déniz, durante una reunión celebrada este viernes con Torres y Santana, con el fin de abordar las principales necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, agudizadas por las consecuencias de la pandemia.
 
“Nuestras entidades han hecho un enorme esfuerzo para seguir atendiendo a las personas con discapacidad y sus familias durante la pandemia, afrontando sobrecostes que han puesto en serio riesgo la viabilidad de muchas de estas organizaciones y de los servicios que desarrollan que, para muchas familias no es que sean el último, sino el único recurso, el único apoyo al que pueden recurrir”, ha explicado Carmen Laucirica.
 
Además, CERMI Canarias ha lamentado el mayor impacto de la pandemia en ámbitos como el empleo; el acceso a la educación por barreras de accesibilidad de las plataformas y materiales online; el deterioro de la salud de familiares y cuidadores por la pérdida de apoyos, y mayor aislamiento y soledad de las personas con discapacidad residentes en centros institucionalizados.
 
Precisamente, en este punto, la plataforma representativa de la discapacidad en Canarias ha planteado a Ángel Víctor Torres y a Noemí Santana la necesidad de reflexionar sobre si Canarias puede modificar el Plan de Infraestructuras y destinar esta importante inversión a estructuras más pequeñas en entornos comunitarios.
 
Asimismo, se ha solicitado la mejora de la coordinación entre las diferentes áreas que están participando en la toma de decisiones sobre las medidas a abordar sobre el colectivo con discapacidad en estos “difíciles momentos”, para evitar situaciones como el cierre de los centros de día de Personas con discapacidad, hecho que está afectando a Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y Fuerteventura.
 

AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE

 
Más allá de las cuestiones relacionadas con la pandemia, CERMI Canarias ha pedido al presidente y a la consejera “apoyar la agenda política sobre discapacidad pendiente antes de la actual crisis”. Así, ha instado a adaptar progresivamente el ordenamiento jurídico autonómico a las obligaciones y mandatos de la Convención Internacional de la Discapacidad.
 
“El CERMI participa activamente en las mesas de desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, en las reuniones para la modificación de la Ley Canaria de accesibilidad, en el Reglamento ley de perros de asistencia, y en cuantos procesos de participación es invitado”, ha recordado la entidad.
 
Por último, CERMI Canarias ha agradecido a Ángel Víctor Torres y a Noemí Santana su receptividad y el clima de cooperación en que se ha desarrollado el encuentro y ha señalado que espera que se siga reforzando la interlocución con la Administración autonómica para seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España