Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 294

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Cantabria aplaude las medidas en favor de personas con discapacidad incluidas en el Plan Estatal de Vivienda

12/03/2018

CERMI Cantabria aplaude las medidas en favor de las personas con discapacidad incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno central (PP) y pide al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad.

Así se lo ha demandado la presidenta de este colectivo, Mar Arruti, al ministro en una reunión mantenida este lunes en la Delegación del Gobierno para hablar del Plan Estatal de Vivienda y la accesibilidad en el transporte ferroviario.
 
Respecto al nuevo Plan Estal de Vivienda, en un comunicado remitido tras la reunión, desde CERMI Cantabria ha afirmado que en el mismo se recogen "muchas" de las propuestas que CERMI Estatal propuso al Ministerio.
 
En el encuentro, De la Serna ha expuesto a los representantes del CERMI el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado el pasado 9 de marzo en Consejo de Ministros, sobre todo aquello que tiene que ver con las ayudas al alquiler de la vivienda para personas con discapacidad, así como en el fomento de las obras de accesibilidad en las mismas.
 
Así, por ejemplo, el ministro ha destacado que, entre las incorporaciones al Plan más importantes vinculadas al CERMI, figura el "mayor porcentaje" de ayuda para actuaciones de accesibilidad que tengan como beneficiarios a las personas mayores de 65 años o con discapacidad, que serán de hasta el 75% de la inversión, mientras que con carácter general son hasta el 40%.
 
También ha aludido a los "mayores umbrales" de ingresos para el acceso a las ayudas para las personas con discapacidad o la extensión del programa para el fomento de viviendas para personas mayores a las personas con discapacidad.
 
Además, Fomento ha señalado que a través del Plan aprobado se posibilita la concesión de ayudas al alquiler a personas con discapacidad, aunque sean propietarias o usufructuarias de otra vivienda siempre que esta última no sea accesible por razón de la discapacidad.
 
También desde el Ministerio se ha destacado que aquellas viviendas donde residan personas con discapacidad podrán optar a mayores ayudas en el programa de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad y en el de conservación y de mejora de la accesibilidad.
 
CERMI Cantabria ha estado representado por su presidenta, Mar Arruti y el secretario de organización, Gustavo Seco, así como por varios miembros de la Comisión de Accesibilidad de la entidad.
 
En el encuentro también han participado representantes de RENFE que han anunciado que todos los trenes de ancho métrico especial (vía estrecha) que circulan por Cantabria serán accesibles a personas con movilidad reducida "en el verano de 2020".
 
En total, se remodelarán 16 trenes en Cantabria para dotar a los cercanías de la serie 3800 de dos rampas eléctricas automáticas de acceso por tren, algo que supondrá una inversión de 1,4 millones, según Fomento.
 
De la Serna también ha destacado las inversiones que se están ejecutando en estaciones de Renfe, tanto en materia de seguridad como en accesibilidad.
 
Así, por ejemplo, se ha referido a las obras para la supresión de un paso inferior entre andenes en la estación de Renedo, una obra en la que se invertirán 1,2 millones de euros, comenzó el pasado 3 de noviembre y concluirá en agosto.
 
Junto a esta, el ministro ha destacado también las obras en la estación de Bezana, donde se actuará en el recrecido de andenes y en la ejecución de paso inferior dotado de escaleras y ascensores que comunican el andén principal en el que se encuentra el edificio de viajeros, un andén central y un segundo acceso a la estación desde el otro lado de las vías, para lo que se llevará a cabo también la construcción de un edificio de acceso.
 
En cuanto a las obras en la estación de Valdecilla, el titular de Fomento ha explicado que, una vez se reciban las ofertas al contrato, el siguiente paso será la adjudicación del mismo para poder iniciar los trabajos "lo antes posible". La actuación incluye la instalación de tres ascensores y el acondicionamiento del apeadero.
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España