Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 391

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Cantabria comparece en el Parlamento de Cantabria ante la comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19

11/05/2020

El presidente del CERMI Cantabria ha comparecido este jueves 7 de mayo en el Parlamento regional para trasladar a los diputados y diputadas la situación y las demandas de los recursos para las personas con discapacidad y sus familias en Cantabria.

CERMI Cantabria comparece en el Parlamento de Cantabria ante la comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19El presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, ha comparecido junto a Carlos Pajares, gerente del Centro Hospitalario Padre Menni; Gema de la Concha, presidenta de LARES, y Rubén Otero, presidente de FED Cantabria.
 
En su comparecencia, que ha comenzado con un recuerdo para todas las personas fallecidas y sus familias, ha agradecido la dedicación y apoyo de numerosas instituciones.
 
A continuación ha felicitado expresamente a las personas con discapacidad, familias y profesionales por su comportamiento ejemplar desde el principio de la pandemia tanto en las residencias y viviendas tuteladas como en sus hogares. 
 
Las entidades y sus equipos han hecho un gran esfuerzo y han dispuesto de muy poco tiempo para diseñar todo un plan de trabajo y adaptar los apoyos a esta grave situación, y adoptar en muchos casos la fórmula del teletrabajo. Se han mantenido, e incluso intensificado, las reuniones de coordinación a través de videoconferencia y actuando de forma coordinada entre los equipos para realizar seguimientos a todas las personas usuarias de los servicios con una periodicidad entre diaria y semanal como máximo, y en todo tipo de servicios, (valoración multidisciplinar, trabajo social, atención a la infancia, educación, fisioterapia, logopedia, apoyo personal, rehabilitación cognitiva, ocio, formación, orientación e intermediación laboral, grupos de apoyo mutuo…), a través de los diferentes medios y plataformas de comunicación existentes, contribuyendo a paliar la situación de confinamiento y retirada de apoyos profesionales. 
 
Un problema común y compartido con el resto de los comparecientes ha sido la falta de medios de protección y el esfuerzo titánico por conseguirlos y los enormes gastos generados, habiendo empezado a recibir algo de apoyo del Gobierno cuando este ha dispuesto de ello, en abril y ha destacado la labor de desinfección en las residencias que continúa coordinada por el Gobierno.
 
CERMI Cantabria comparece en el Parlamento de Cantabria ante la comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19Además ha apelado al apoyo firme del Gobierno ante los problemas de sostenibilidad que han surgido en esta pandemia, reclamando el 100% de la facturación de las plazas públicas concertadas en los centros de atención diurna, puesto que la actividad se ha seguido prestando bajo otras fórmulas, manifestando su preocupación por la vía de la indemnización adoptada en Cantabria que va a ocasionar un grave problema de supervivencia en las entidades. Las residencias, cuya fórmula está en fase de estudio en estos momentos también requieren de un apoyo firme.
 
A eso se une el resto de los programas de apoyo que se prestan desde las entidades a través de convenios y subvenciones, para los que urge una regulación que permita la flexibilidad en este período y con la seguridad jurídica necesaria.
 
Tras poner en valor la comunicación fluida desde el principio y el apoyo de los técnicos y responsables del ICASS y la Dirección General de Política Social, ha anunciado que tras una reunión celebrada el miércoles 6 de mayo con sus responsables, se ha acordado la creación de un grupo para trabajar en el Plan de Desescalada en relación a los recursos de apoyo de personas con discapacidad, imprescindible para abordar con las condiciones adecuadas el retorno.
 
Retorno que viene acompañado de grandes preocupaciones, por un lado las secuelas importantes de tipo físico y psicológico que este confinamiento está dejando en muchas personas, por otro la adopción de medidas de seguridad y medios de protección adecuados, algunas de ellas muy difíciles de cumplir en algunos entornos como el del transporte por ejemplo y más cuando hay personas que no van a poder utilizar mascarillas debido a sus condiciones de salud.
 
Apostar por servicios de promoción de autonomía personal y asistencia personal es clave, retomando de forma urgente los apoyos, bien acercándose al domicilio de las personas o prestándose en centros del entorno según aconseje la situación individual de cada persona. Todo ello con la necesaria garantía de la sostenibilidad.
 
Una necesidad clara que se ha constatado en esta crisis sanitaria es la imprescindible coordinación sociosanitaria, reclamando para ello una Consejería que aglutine estas dos áreas.
 
Una normativa que regule los recursos de apoyo a las personas con discapacidad es clave para seguir avanzando.
 
Puede verse la comparecencia en la videoteca de la web del Parlamento de Cantabria
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España