Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Presentación del estudio “Hacia unos servicios sociales de calidad adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad”

El CERMI Cantabria propone un nuevo modelo de servicios sociales en discapacidad, más eficiente y centrado en la persona

25/03/2013

El CERMI Cantabria presentó este lunes, en un acto institucional celebrado en el Parlamento regional, la publicación del proyecto ‘Hacia unos servicios sociales de calidad adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad’, un estudio que plantea un cambio absoluto de paradigma en la normativa en materia de discapacidad en Cantabria y en el que han participado todas las entidades que integran el Comité autonómico.

La participación en el acto de Ignacio Diego, presidente de Cantabria; José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento regional, y Mª José Saenz de Buruaga, vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, e Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, supone un respaldo y un reconocimiento importante a este proyecto.

Junto a ellos estuvieron Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI estatal; miembros de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados (como Francisco Vañó, Javier Puente o Puerto Gallego) y varios diputados cántabros, entre ellos los miembros de la Comisión de Discapacidad de la cámara autonómica, que participaron en una jornada sin precedentes en Cantabria. 
 
No en vano, fue la primera ocasión en la que se reunieron los máximos representantes estatales de la discapacidad con los representantes institucionales cántabros y se pudieron generar sinergias entre el trabajo desarrollado en el plano general y el autonómico.


Planificación individual


Durante el acto de presentación, el presidente del CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, manifestó que "es necesario un cambio de filosofía y de visión de la normativa". En este sentido, explicó que es "preciso" que su adaptación se sustente en modelos de planificación centrada en la persona, que dé respuesta a la evolución de la persona con discapacidad en sus necesidades de apoyo, y que sea la suma total de esos apoyos, definidos en todas las personas, la que justifique el total de recursos a aplicar. 

Según indicó, esto supone que el formato actual de "centros de atención a la discapacidad" se oriente a un sistema estratificado de programas o apoyos que permita adaptarse de forma "más adecuada" a la planificación individual de la persona con discapacidad, al mismo tiempo que permitirá atender a más personas en base a programas orientados a la promoción de la autonomía personal y prescindirá de recursos "que hoy son exigibles en el modelo de centro, pero que para la persona no son necesarios".

Además, continuó Álvarez, el modelo también incidirá "de forma importante" en la eficiencia del sistema al utilizar mejor y de forma más dirigida los recursos económicos. "Este estudio aporta también la base de trabajo y los elementos de cálculo que facilitaría la definición de los precios públicos de forma coherente y ajustada a la realidad de las personas", defendió. 
 
Para Roberto Álvarez, esta publicación es una "herramienta práctica" que aporta los datos “suficientes” y “reales” para que cualquier territorio "pueda definir un modelo flexible que defienda a las personas y sus necesidades y permita medir los resultados en ellas". 
 
Por lo que, señaló, puede servir como modelo orientativo para las administraciones públicas y entidades de la discapacidad en otras comunidades. “Este estudio aporta también la base de trabajo y los elementos de cálculo que facilitaría la definición de los precios públicos de forma coherente y ajustada a la realidad de las personas”, apuntó.
 
Este estudio del CERMI cántabro se presenta en un escenario en el que, para el colectivo, la revisión de la normativa en el ámbito de la discapacidad debe ser "necesariamente" adaptada para dar cumplimiento a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Precisamente, la adaptación de la futura ley autonómica de discapacidad en Cantabria a la Convención y cómo generar una estrategia autonómica de la discapacidad en el marco de las normativas europea y española fueron los elementos de debate en la segunda parte de la jornada, donde se presentó el trabajo realizado por las Comisiones de Discapacidad del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Cantabria.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España