Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 178

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Cantabria pide reunirse con el nuevo Gobierno regional

Solicita un encuentro para desarrollar la agenda de la discapacidad en la nueva legislatura

29/07/2015

El CERMI Cantabria quiere felicitar al nuevo Gobierno y le solicita un encuentro con su presidente y con las personas responsables de las Consejerías para analizar conjuntamente la situación de las personas con discapacidad. Además, el encuentro debe servir para analizar las políticas que se deben poner en marcha en los próximos años.

En este sentido, el CERMI considera necesario repasar el acuerdo de propuestas electorales firmado por CERMI Cantabria y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), y  así empezar a planificar acciones para el desarrollo de las mismas. 
 
Muchos son los retos de ambas instituciones para trabajar conjuntamente, motivo por el que CERMI Cantabria considera clave establecer una planificación general, que a su vez, se concrete en planes más tangibles en el ámbito de cada Consejería. 
 
Igualmente, CERMI Cantabria ofrece su compromiso de seguir colaborando en el desarrollo de políticas que permitan avanzar hacia la inclusión social de las personas con discapacidad. A su juicio, la discapacidad se debe incorporar de forma transversal en todas las normativas y políticas.
 
Un ejemplo de ello es la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Accesibilidad en Cantabria, cuya necesidad dejó patente el informe de adaptación a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, elaborado por la Universidad de Cantabria.
 
Finalizar la normativa, prácticamente ultimada con el anterior Gobierno, para garantizar el Acceso de las personas con discapacidad a los centros de atención a personas en situación de dependencia, así como la relativa a la acreditación de estos es la primera prioridad que debe tener el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ya que finalmente no dio tiempo a publicarse. Otros objetivos clave son el desarrollo de un Proyecto de coordinación, asesoramiento y gestión de programas de atención a personas con discapacidad, y seguir trabajando en un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad, sostenible y centrado en la persona, con el objeto de promover su autonomía personal, el ejercicio de sus derechos y la participación en la comunidad. 
 
El Plan autonómico de salud, con áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas, un estudio sobre la situación de la discapacidad en Cantabria, son otras acciones iniciadas y en las que CERMI Cantabria quiere promover su participación activa. 
 
La educación es otra importante preocupación de CERMI Cantabria, por lo que reclama un Plan para la inclusión educativa, que contemple no solo los aspectos académicos sino también los ámbitos donde la persona se desenvuelve y con un enfoque comunitario que impulse de forma decidida los apoyos en secundaria, bachillerato, formación profesional, universitaria y de adultos.
 
Asimismo, pide la puesta en marcha de una Estrategia Autonómica para el empleo de las Personas con Discapacidad de Cantabria que contemple medidas de fomento de la Economía Social, con garantía de cláusulas sociales efectivas, así como el desarrollo del Decreto de anticipos de las subvenciones de salarios para garantizar los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo.
 
Por último, el CERMI Cantabria considera necesario impulsar un Plan de Acceso a la Justicia y al ejercicio de la capacidad jurídica con un modelo específico de apoyos, desarrollando para ello el convenio marco firmado en el mes de junio entre la Consejería de Presidencia y Justicia con la Fundación Tutelar Cantabria, entidad miembro de CERMI Cantabria, a través de la cual se va a instrumentar el Plan.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España