Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

El CERMI Cantabria presenta en el Parlamento sus demandas en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

01/12/2013

El CERMI Cantabria ha presentado en el Parlamento de Cantabria (Santander) las demandas del sector en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, en el marco de la jornada SOS Discapacidad 2013, bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’.

El CERMI Cantabria presenta en el Parlamento sus demandas en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidadAl acto han asistido personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, en protesta de los recortes sociales, que, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, se han reunido para “defender los derechos y garantías para las personas con discapacidad y sus familias que tanto tiempo ha costado alcanzar y ahora se ven amenazados”. 
 
El CERMI Cantabria se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
El presidente del CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, ha manifestado que esta iniciativa pretende contrarrestar los retrocesos de derechos, de inclusión y de bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias, como consecuencia de la crisis y de las decisiones políticas de recortes económicos y sociales.
 
Así, ha aplaudido la Comisión Parlamentaria sobre Discapacidad como un “importante avance” en Cantabria, que, además, ha manifestado su apoyo a la ciudadanía con discapacidad en este día; así como su apoyo a que en Cantabria se promueva y formalice un pacto por las personas con discapacidad, que para el sector es “necesario para evitar mayores retrocesos en los ya de por sí escasos derechos conseguidos por las personas con discapacidad, estatus que se ve agravado por la imposibilidad en muchos casos de su ejercicio”.
 
Con respecto a la realidad de las personas con discapacidad y de sus organizaciones en  Cantabria, ha manifestado que la entienden como “producto del diálogo y disposición de las administraciones que han creído en el trabajo del sector”; al mismo tiempo que ha querido dejar constancia del esfuerzo y sacrificio de las entidades de la discapacidad, “que han visto como en este periodo han perdido recursos y apoyos, conseguidos durante muchos años”, y, “por desgracia”, ha añadido, esta situación ha puesto de nuevo a la cola de los servicios sociales a muchas personas con discapacidad y por supuesto, también a sus familias”.
 
En este sentido, se ha referido a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que “sigue sin dar alternativas de acceso a un recurso social a personas con un grado 1 o sin valoración de dependencia”, y ha recordado que cerca del 40% de las personas con discapacidad en España estaría fuera de cualquier sistema de protección al haberse excluido del sistema de dependencia.  Para él, estas situaciones de desprotección impactan “con más intensidad” en personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, donde cerca del 80% han quedado excluidas.El CERMI Cantabria presenta en el Parlamento sus demandas en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad
 
Además, ha continuado, esto se ve agravado por la amenaza de orientar los servicios a estas personas desde el sistema socio-sanitario al ámbito puramente sanitario; y, además, ha alertado sobre el hecho de que muchas entidades de la discapacidad física y orgánica han visto cómo desaparecen los recursos de rehabilitación. En este sentido, ha manifestado que “tememos que desaparezcan organizaciones necesarias para garantizar una red de apoyos mínima para algunas personas en Cantabria”.
 
En cuanto al sistema sanitario, según Álvarez, se está construyendo una colaboración en red para generar un mayor conocimiento de la discapacidad, así como orientar las sensibilidades del colectivo sanitario, a fin de mejorar los niveles de atención y cercanía a la realidad de la discapacidad”.
 
Por otra parte, ha apostado por la educación inclusiva y por potenciar sistemas de apoyo que permitan resolver las situaciones de exclusión, para lo que están trabajando en la evolución del Modelo de Atención a la Diversidad; por la accesibilidad universal, la arquitectónica y la de información y comunicación; por el desarrollo de una normativa de acreditación de centros y servicios centrada en las personas con discapacidad, “que avanza difícilmente”; y por potenciar políticas activas de empleo para personas con discapacidad.
 
Por último, el presidente del CERMI Cantabria también se ha referido al sistema de red que está gestionando con sus entidades para potenciar el impacto de sus acciones y la mejora de las entidades, que está generando alianzas entre entidades del sector para el desarrollo de proyectos de empleo, de servicios, de innovación o de calidad.
 
Asimismo, según ha informado, también están creando una red de apoyo a los derechos y capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Cantabria a través de la puesta en marcha de la Fundación de apoyos a los derechos; están promoviendo acuerdos con medios de comunicación para la trasmisión adecuada de la realidad de la discapacidad hacia la sociedad; y están trabajando para desarrollar una Estrategia de Base, que permitirá, ha dicho, “ser más eficaces en la construcción de un futuro más inclusivo”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España