Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 314

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Cantabria presenta a los grupos parlamentarios y al Gobierno sus aportaciones sobre discapacidad para los presupuestos de 2019

11/09/2018

El CERMI Cantabria se está reuniendo este mes de septiembre con los diferentes grupos parlamentarios y representantes del Gobierno de Cantabria para presentarles sus propuestas y necesidades al próximo Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria para el año 2019.

La principal propuesta es la aprobación de una ley de Cantabria de garantía de los derechos de las personas con discapacidad en 2018, así como la asignación de partidas presupuestarias específicas para 2019 con el objeto de garantizar la implantación efectiva de las medidas incluidas en esta ley, especialmente las destinadas a garantizar la accesibilidad urbanística, arquitectónica, del transporte, de la información y la comunicación. 
 
Entre otras peticiones realizadas, una recurrente: la preocupación por la normativa de acreditación de los centros que prestan apoyo a personas con discapacidad con precios que garanticen la sostenibilidad y calidad de los servicios, que sigue sin respuesta. Ello hace necesario un aumento de la partida de estancias concertadas.
 
En este sentido, CERMI Cantabria insiste en apostar por los servicios de promoción de la autonomía personal y prestaciones de asistencia personal, con normativa específica para ello y precios públicos, que deberían estar en vigor desde julio de 2015. 
 
Por otro lado, al igual que en los presupuestos de 2018, año en que se ha comenzado con el nuevo sistema de gestión de fondos recaudados para fines sociales a través de la ‘X Solidaria’ del IRPF, en el que las comunidades autónomas asumen un importante papel, CERMI Cantabria insiste en que esta partida procedente del Estado se sume a las ya existentes de la comunidad autónoma con finalidad social y que estas no se reduzcan.
 
Asimismo, la entidad traslada la gran preocupación por la ausencia de medidas que permitan la sostenibilidad de las entidades de economía social ante la subida del salario mínimo interprofesional. Por ello, se propone impulsar una Ley de Economía Social pero incorporar ya en la Ley de Presupuestos alguna  medida para favorecerla. 
 
La reserva entre el 7% y el 10% de contratos públicos a centros especiales de empleo, empresas de inserción y entidades de iniciativa social, tal y como se establece en la Ley de Contratos del Sector Público,  o garantías  para que los precios que se incluyen en los pliegos de los concursos públicos garanticen la sostenibilidad de las empresas y de los puestos de trabajo que estas crean y mantienen son algunas de estas medidas. La subida de los salarios y la previsión al alza no es compatible con el descenso de los precios de los concursos. 
 
También se plantea la necesidad de garantizar partidas suficientes para avanzar en políticas para la educación inclusiva, el empleo de personas con discapacidad o el acceso a la justicia. Igualmente, es preciso recuperar partidas desaparecidas en los últimos ejercicios para mejorar las infraestructuras y equipamiento de los centros.
 
Por último, CERMI Cantabria reclama desarrollar actividades para el alumnado con discapacidad en periodos vacacionales o para la promoción de la salud, con prioridad para la atención a las personas con problemas de salud mental y enfermedades crónicas.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España