Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 10

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Cantabria propone la creación de una Comisión Parlamentaria sobre Discapacidad

08/11/2011

El CERMI Cantabria ha trasladado al presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, la “necesidad” de impulsar una Comisión Parlamentaria sobre Discapacidad que dé respuesta a los planteamientos de desarrollo normativo y de acción política planteados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el encuentro, el presidente del CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, afirmó que uno de los objetivos de la entidad que representa “es generar compromisos de trabajo que posibiliten que la acción política y el desarrollo normativo en materia de discapacidad se realicen con arreglo a la Convención Internacional”.

La Comisión sobre Discapacidad, según trasladó al presidente del Parlamento cántabro, “sería una herramienta vital en la que se podrían trabajar de forma consensuada aspectos como la futura Ley de Adaptación Normativa del Gobierno de Cantabria, dar cumplimiento y hacer seguimiento de la implantación de la Convención, a la vez que se realiza el seguimiento de los derechos de las personas con discapacidad y participación efectiva en el plano normativo”.

En este sentido, el Comité Autonómico recordó la ratificación por parte de España del texto de la Convención de la ONU el 3 de mayo de 2008, que supone la aplicación de este instrumento jurídico internacional en nuestro país, así como la entrada en vigor el pasado 2 de agosto de 2011 de la Ley de Adaptación Normativa a la Convención de la ONU del Gobierno central.

Según el CERMI Cantabria, “el propósito de la Convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad”.

En este sentido, continuó, “cubre una serie de ámbitos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación”.

“La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad”, concluyó.

Más en: http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria, CERMI Cantabria, es la plataforma de representación y defensa de los ciudadanos cántabros con discapacidad, que se unen, a través de las organizaciones en que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad con el resto de componentes de la sociedad. www.cermi-cantabria.org

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España