Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 238

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMI Cantabria reivindica el impulso a las políticas públicas de apoyo a la discapacidad

05/12/2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, y cuando la Convención de la ONU cumple una década, CERMI Cantabria celebró este sábado un acto en el Parlamento Cántabro. Se presentó el ‘Informe Cantabria 2015: Derechos de las personas con discapacidad de Cantabria’, que recoge las situaciones de vulneración de derechos detectadas en las entidades.

CERMI Cantabria reivindica el impulso a las políticas públicas de apoyo a la discapacidadCERMI Cantabria celebró este sábado un acto institucional en la sede del Parlamento de Cantabria, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró este 3 de diciembre.
 
En este acto se congregaron más de 350 personas con discapacidad y sus familias, voluntarios, profesionales y representantes de las instituciones de Cantabria y entidades, bajo el lema “10 años de la Convención”.
 
Precisamente, Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria, planteó en su intervención la necesidad de impulsar las políticas públicas de apoyo a la discapacidad.
 
Del mismo modo, destacó que pese a que han transcurrido más de 10 años de la aprobación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad -que España ratificó dos años después- aún continúa vigente la necesaria adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención.
 
“Aunque en España la Convención ha tenido un impacto importante en las Leyes específicas y en las que recogen la discapacidad de forma transversal, todas estas leyes no siempre han venido acompañadas de garantías suficientes. De hecho muchas de las normas aprobadas carecen posteriormente de regulaciones reglamentarias y políticas públicas para hacer efectivos los derechos reconocidos”, afirmó la presidenta de CERMI Cantabria.
 
Además, puso en valor el estudio desarrollado por la Universidad de Cantabria con el apoyo del Parlamento y CERMI Cantabria que recogía “todas las lagunas que existen de normativa y de políticas dirigidas a personas con discapacidad. Se incluyeron casi 90 propuestas concretas de actuación que implican la modificación de 21 leyes autonómicas”.
 
En este sentido, emplazó a los parlamentarios y los miembros del gobierno “a trabajar juntos” y a tener en cuenta “en estas fechas en las que este Parlamento tiene que debatir y aprobar unos presupuestos para el año 2017 reclamamos que sean unos presupuestos orientados a las personas, orientados a su inclusión social”.
 
“Nos llevamos muchos deberes que hoy CERMI Cantabria nos ha propuesto” así inició su intervención Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, quien también manifestó que actualmente están revisando el copago por los  servicios sociales.
 
Por su parte, Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, aludió a “la ilusión, el empuje, la voluntad decidida de esos familiares, entidades y amigos que, sin descanso, pelean contra las injusticias y no exigen no caridad ni lástima, si no respeto al resto de la sociedad”.
 
También en este acto se escucharon de viva voz inquietudes en relación a la aplicación de los derechos y las medidas de protección recogidas en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, también representantes de los diferentes grupos parlamentarios tomaron la palabra en este apartado y se han sumado a este recordatorio de los derechos.
 
También en el acto se presentó el primer informe sobre los derechos de las personas con discapacidad de Cantabria que recoge las situaciones de vulneración detectadas en 2015. 
La elaboración de este informe, con carácter anual, se enmarca en Proyecto de promoción de derechos, que nace de la participación y colaboración entre entidades en CERMI Cantabria y ha sido elaborado con el apoyo de la Fundación Tutelar Cantabria.
 
Este informe recoge las situaciones de vulneración de derechos detectadas en las entidades, se analizan las causas para poder apoyar en su defensa y se promueven acciones que ayuden a mejorar el entorno. Y es que, “a pesar de los avances realizados en los últimos años en la conquista de derechos nos queda un largo camino por recorrer pues muchas son las personas que se siguen enfrentando cada día con situaciones de vulneración de derechos”, concluyeron en la mesa de presentación del informe.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España