Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 145

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Castilla-La Mancha valora la unanimidad alcanzada en las Cortes de la región para la aprobación de la Ley de Garantía de las personas con discapacidad

14/11/2014

El CERMI Castilla-La Mancha (CERMI CLM) agradece el esfuerzo y el compromiso con las Personas con discapacidad que demostraron el Grupo del PSOE CLM y del PP CLM, junto con el Gobierno de CLM para poder llegar a un acuerdo, a última hora, y alcanzar un consenso que se plasmó en la aprobación por unanimidad de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con discapacidad de CLM.

El CERMI Castilla-La Mancha valora la unanimidad alcanzada en las Cortes de la región para la aprobación de la Ley de Garantía de las personas con discapacidadUna Ley en la que el sector integrado en CERMI CLM ha venido trabajando dese hace casi dos años a través de los grupos de trabajo con los diferentes departamentos del Gobierno Regional y con la FEMP CLM entre otros, y que esperamos pueda garantizar realmente unos Derechos fundamentales de la ciudadanía con discapacidad y sus familias. Con un objetivo central de establecer los apoyos necesarios que cualquier persona con discapacidad necesite a lo largo de toda su vida para garantizar una ilusión plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades.
 
Una Ley que, a juicio del CERMI CLM, transversaliza la Discapacidad como una prioridad en todos los departamentos o de la administración, favorezca la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las Personas con discapacidad en todos los ámbitos.
 
Se podrían destacar muchas cuestiones de la Ley, pero para el sector son fundamentales algunas que vienen siendo una reivindicación histórica del colectivo: "como le evaluación y el Informe de Impacto sobre Discapacidad en todos los proyectos normativos de la Administración Regional". El hecho de que por primera vez con rango de ley se reconozca el Derecho de protección contra la explotación, la violencia, el abuso y la utilización ilegítima de su imagen, tanto en su entorno familiar como en aquellos servicios y programas diseñados para atender sus necesidades de apoyo y para la realización de actividades de juego que no cuentan con la debida autorización administrativa.
 
El CERMI CLM espera cambios importantes en cuanto a la garantía del Derecho a la Educación Inclusiva, para que sea real  y efectiva, y que cada alumno con discapacidad tenga los apoyos precisos a lo largo de toda su formación y que se garantice una transición  adecuada entre etapas educativas y hacia el mercado laboral, con la nueva figura de los centros de capacitación sociolaboral.
 
Una ley en la que la mujer con discapacidad, según el CERMI CLM, ve reforzada su presencia con mayores garantías de sus derechos y sobre todo su participación con la inclusión del sector en el Consejo Regional de la Mujer.
 
La participación se ve reforzada igualmente en el ámbito educativo al garantizar la Ley la participación del CERMI CLM en el Consejo Escolar de CLM, y de forma integral en todas las áreas a través de la Comisión de Políticas de Discapacidad.
 
Esta Ley aporta una gran novedad para los Centros Especiales de Empleo en CLM, como es un porcentaje de reserva de los contratos de la Junta, que se calculará tomando como referencia el presupuesto destinado a la contratación de servicios, suministros y gestión de servicios públicos adecuados a las peculiaridades de estas entidades, y será de un mínimo de un 6 por ciento. Anualmente, la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fijará el porcentaje de esta reserva. 
 
En el CERMI CLM creen que la Ley debe ser efectiva y favorecer un cambio de mentalidad en la sociedad, y que el espíritu de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad sea el que está recogido en este texto y los desarrollos normativos correspondientes, como serán:
 
La regulación de la Atención Temprana en CLM; Una estrategia de empleo para las persona con discapacidad,  la nueva Ley de accesibilidad universal en CLM;  la adaptación a las normas estatales e internacionales sobre el estacionamiento de vehículos  para personas con movilidad reducida. Mejoras en  el ámbito fiscal y tributario de las Personas con discapacidad y sus familias. Un régimen de infracciones y sanciones, y su correspondiente sistema arbitral para resolver los conflictos en materia de accesibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación.  Todo ello en una contexto  que recogerá una Estrategia regional sobre discapacidad, que además contempla la mejora de los derechos de los consumidores con discapacidad, el apoyo al disfrute de la cultura, ocio y deporte inclusivos y el deporte paralímpico, el derecho a una vivienda y un transporte accesibles, con medias que favorezcan la reserva de viviendas para Personas  con discapacidad o bien organizaciones que destinen  esas viviendas a fines sociales.  Entre otros grandes temas.
 
Además, en el CERMI CLM les gustaría destacar la importancia para la estabilidad del sector asociativo de la discapacidad integrado en esta entidad (que actualmente engloba a más de 200 asociaciones en toda la región, cuenta con más de 9000 profesionales y atiende directamente a cerca de 45000 Personas con discapacidad), una estabilidad que pretende la medida aprobada, por la que en los sucesivos Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se incrementarán los fondos destinados a las políticas en favor de las personas con discapacidad hasta alcanzar en el año 2020 y sucesivos al menos el 1 % del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.
 
Junto con medidas de apoyo a la estabilidad, en el marco presupuestario para la sostenibilidad se van  a desarrollar fórmulas de convenios plurianuales, o de responsabilidad social que esperan en CERMI CLM garanticen el derecho a una atención adecuada, digna y de calidad, independientemente de la situación y de los cambios políticos, económicos y sociales.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España