Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 144

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI Ceuta solicitará la suspensión cautelar de los cursos del SEPE

10/11/2014

El CERMI Ceuta ha decidido solicitar la suspensión de los cursos concedidos por el SEPE a la academia de formación ceutí cuyo ascensor no reúne las dimensiones mínimas de accesibilidad universal establecidas.

La resolución aprobada y firmada por el actual director provincial del SEPE, Manuel Sánchez Gallego, a través de la cual se le concedía tres cursos a una academia de formación ceutí cuyo ascensor no reúne las dimensiones mínimas de accesibilidad universal establecidas sigue dando mucho de que hablar.
 
Según informa 'El pueblo', la información ofrecida por este medio en la que se alertaba de dicha resolución publicada en el Boletín Oficial de la ciudad de Ceuta el pasado viernes día 24 de octubre causó la indignación del CERMI Ceuta. La entidad, junto con el CERMI Estatal, decidió emprender acciones legales contra esta resolución para que la academia en cuestión no pueda impartir dichos cursos hasta que no cumpla con la normativa vigente de accesibilidad. 
 
Por este motivo, tal y como así lo ratificaba la presidenta del CERMI de Ceuta, María Luisa Villadén, los servicios jurídicos del CERMI tanto a nivel nacional como a nivel local están trabajando de forma conjunta para llevar ante los juzgados dicha resolución.
 

Suspensión cautelar

 
Igualmente, y debido a que los cursos deberían empezar el próximo viernes día 14 del presente mes, desde el CERMI se va a solicitar la suspensión cautelar de los citados cursos hasta que no se produzca una resolución en firme sobre el problema suscitado.
 
Villadén resaltaba que la solicitud de la suspensión cautelar de los cursos tiene como objetivo "no perjudicar a los alumnos que vayan a realizarlos ya que podría darse el caso de que a mediados del curso se vieran obligados a suspenderlos. De esta manera se evita que se inicien hasta que la justicia se pronuncie, y si tienen que dar comienzo esos cursos que se hagan en un establecimiento que cumpla con la normativa de accesibilidad universal".
 
Por otra parte, la presidenta del CERMI Ceuta reconocía que la dirección de la academia afectada se puso en contacto con ella para intentar convencerla de que el ascensor por el que ha surgido toda esta polémica era accesible para las personas con discapacidad en sillas de ruedas, pero Villadén ya le ha trasladado a la dirección de la academia que la normativa es la que es y que, si el edificio no ofrece ninguna opción para eliminar dichas barreras arquitectónicas deberán buscar otra solución, como buscar otra ubicación o locales accesibles para las personas con discapacidad, ya que por "por mucho que ellos digan, el edificio sigue sin ser accesible".
 
Precisamente, el pasado día 31 de octubre el CERMI ya anunció que denunciaría a la Dirección Provincial del Servicio Español Público de Empleo (SEPE) de Ceuta por la adjudicación de subvenciones públicas para cursos de formación de la localidad no reúne las condidiciones mínimas de accesibilidad universal establecidas, lo que impide que una persona con silla de ruedas pueda acceder a las instalaciones.
 
Ante esta situación, el SEPE ordenó un informe al Área de Industria y Energía que concluyó certificando eque el ascensor "no reúne las condiciones mínimas de accesibilidad universal aunque sí las permite dado que existen modelos de sillas de ruedas que pueden acceder a él gracias a sus reducidas dimensiones".
 
En este sentido, el CERMI señaló que este informe "carece de todo rigor y va contra cualquier principio que promueva la autonomía personal de las personas con discapacidad".
 
Por ello, desde el CERMI no se entiende que una entidad pública haya tomado esta decisión apoyándose en dicho informe y "generando decepción y malestar entre las personas con discapacidad al no haber tenido en cuenta estos aspectos, fundamentales para muchos de ellos".
 
Desde entonces, el CERMI viene solicitando al SEPE que tenga presente la queja emitada por la organización y que inste al órgano administrativo competente para que subsane " de forma urgente" estas deficiencias y que se tengan en cuenta para futuras convocatorias de ayudas públicas.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España