Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 396

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad Valenciana pide fondo de emergencia de 4,5 millones para el tercer sector

12/06/2020

El presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó, ha pedido un fondo de rescate de emergencia de 4,5 millones de euros para el sector de la discapacidad que se destinaría a "detener el naufragio" de las estructuras de apoyo cívicas.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria para la reconstrucción social, económica y sanitaria tras la pandemia por coronavirus en Les Corts, Vañó ha explicado que este fondo se insertaría en otro mayor de 23 millones para todo el sector de acción social.
 
Entre las acciones que ha reclamado para atender al sector de la discapacidad -donde se han producido seis fallecimientos relacionados con la covid- ha señalado la reducción de trámites y documentación acreditativa de la discapacidad para agilizar el cobro de ayudas, así como la simplificación del certificado del grado de discapacidad, que en muchos casos es "la llave" de acceso a prestaciones y ayudas sociales.
 
Ha pedido un plan de choque "real y efectivo" que agilice "de una vez por todas" los trámites y se elaboren unos protocolos que regulen los procedimientos para unificar los procesos de solicitud del grado de discapacidad y dependencia, con lo que se podría conseguir aminorar las listas de espera en ambos casos.
 
Vañó ha defendido la desinstitucionalización para que lo centros de atención diurna y los de atención ambulatoria sean flexibles y se adapten a las personas, y nuevas formas habitacionales como viviendas colaborativas o el "cohousing".
 
Las familias necesitan un sistema de protección a la diversidad, y los discapacitados requieren acabar con la brecha digital, que deriva "en la brecha cognitiva", según Vañó, que ha pedido la armonización de la Renta Valenciana de Inclusión con el Ingreso Mínimo Vital para asegurar la cobertura y ampliarla a los discapacitados como unidades familiares independientes, aunque vivan en el domicilio familiar.
 
Ha exigido la coordinación sociosanitaria para garantizar la atención integral de los discapacitados que garantice la continuidad de los cuidados, y ha argumentado que los servicios y prestaciones a este colectivo necesitan de un planteamiento transversal.
 
La diputada del PSPV Laura Soler ha incidido en la brecha digital del sector de la discapacidad, así como en caminar hacia un nuevo modelo en que las personas de este colectivo puedan elegir "cómo, dónde y de qué forma quieren vivir".
 
Carles Esteve, de Compromís, ha destacado el avance en el concierto social del Consell del Botànic, y ha planteado si haría falta un modelo de absorción de lo sociosanitario por Sanidad o de coordinación de los dos espacios.
 
Desde Unides Podem, Pilar Lima se ha quejado de que al principio del estado de alarma no aparecían subtítulos en el acceso a la información sobre la pandemia y ha defendido los avances en el escudo social del Consell, que se sigue construyendo.
 
El PP, a través de Elena Bastidas, ha señalado que las personas con discapacidad tienen una tasa de empleabilidad un 40% inferior a la población en general, en tanto que Ciudadanos se ha interesado en el impacto de la pandemia en los derechos humanos de los discapacitados y Vox ha dicho que apoyará la atención a los derechos de todos, pero no comparte la perspectiva de género en ningún caso.
 
Lima ha mostrado su malestar por la falta de tiempo para hacer su exposición, actitud que ha sido apoyada por las diputadas del PSPV y el PP al tener que usar intérprete de signos. El responsable de la comisión en ese momento le ha dado la posibilidad de excederse en el tiempo previsto y posteriormente ha pedido disculpas por si se había molestado. 
 
Fuente: Efe
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España