Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Castilla y León reclama una comisión en el Ayuntamiento de Valladolid para opinar sobre actuaciones urbanísticas

El Grupo Socialista acoge la propuesta de cara al próximo pleno extraordinario sobre movilidad

El CERMI Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado una comisión específica de accesibilidad para que se tenga en cuenta la opinión de las personas con discapacidad a la hora de realizar actuaciones urbanísticas.

El presidente de CERMI CyL, Francisco Sardón, ha expresado esta reivindicación en una reunión con el Grupo Municipal Socialista de cara a la celebración de un pleno extraordinario sobre movilidad que promoverán los socialistas y que pretenden que se celebre no más tarde del mes de mayo.
 
Sardón, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha explicado que una de las demandas principales de la organización en materia de movilidad es una comisión que permita a los colectivos de personas con discapacidad dar su opinión y enriquecer los proyectos de las obras que se vayan a acometer en la ciudad.
 
El objetivo es que la movilidad o accesibilidad se tenga en cuenta a la hora de realizar estas actuaciones, ya que considera que las ciudades tienen que ser accesibles para todos y para ello hay que tener en cuenta que hay una población heterogénea, entre la que se encuentran las personas con discapacidad.
 
Entre los ejemplos de cuestiones que dificultan la vida de estas personas están la utilización de pavimento rugoso o adoquinado que dificulta el tránsito de las personas con movilidad reducida o de los invidentes o también el uso "excesivo" de las aceras por parte de restaurantes o cafeterías que colocan sus ofertas en carteles, dado que no hay una regulación específica en esta materia como sí ocurre con las terrazas.
 
En esta línea, ha destacado la importancia de que los grupos municipales tengan en cuenta sus aportaciones y que el Ayuntamiento lo haga de una forma "efectiva" y en el "día a día".
 
Sardón ha señalado que tener en cuenta esta opinión de forma más puntual y ordinaria permitiría mejora la ciudad en esta materia, aunque Valladolid tenga "en términos globales" un grado de accesibilidad "óptimo", algo favorecido también por un diseño geográfico menos complicado y complejo que otras ciudades como Ávila o Toledo, que tienen soluciones más difíciles.
 

Otras reivindicaciones

 
Ésta es una de las reivindicaciones que el CERMI ha trasladado al Grupo Municipal Socialista en el marco de las reuniones que mantiene para preparar el pleno extraordinario sobre movilidad que promoverá, tras haber mantenido encuentros con Auvasa y la Asamblea Ciclista, según ha explicado el presidente del Grupo, Óscar Puente.
 
Además de esta cuestión, el Grupo ha recogido propuestas en materia de mejora del transporte público, el autobús, cuya flota no está totalmente adaptada, por lo que se aboga por una mejor utilización de los recursos, ya que se han identificado zonas donde no hay vehículos accesibles para personas con discapacidad, aunque es una "aspiración irrenunciable" la total adaptación de la flota.
 
De la misma forma, se han pedido soluciones a los problemas con el sonido en los autobuses a la hora de anunciar las siguientes paradas, algo importante para las personas invidentes, y también se reclama que en las marquesinas donde se anuncia la llegada de un autobús también se informe con una simple 'A' que éste vehículo es adaptado, algo que no tiene coste y es "sencillo", ha explicado Puente.
 
Por lo que se refiere a movilidad peatonal, además de la citada comisión para opinar sobre las actuaciones a llevar a cabo, se ha reclamado delimitar espacios para una mayor coexistencia entre personas con discapacidad y ciclistas o mejorar el estado de conservación de algunas vías, que se ha detectado que por la crisis han sufrido un deterioro, sobre todo las de carácter peatonal.
 
En concreto, Puente se ha referido por ejemplo a la "oportunidad perdida" en la Plaza Mayor al no "desechar" un adoquinado que se ha reparado pero que supone una dificultad añadida a personas con discapacidad, sobre todo a quienes necesitan una silla de ruedas para desplazarse.
 
El PSOE, que ha invitado al CERMI CyL a intervenir en el pleno, pretende que estas cuestiones se recojan en un plan de movilidad para el que presentarán un documento de aportaciones elaborado en tres direcciones como son la mejora del transporte público, con más frecuencias, una mayor velocidad comercial y una adaptación de líneas; la movilidad peatonal; y la movilidad ciclista tras una "eclosión" del uso de la bici, en cierto modo propiciada por lo que ha reconocido es "una mejora" del servicio de préstamo.
 
Sin embargo, a este respecto, considera que se está "por detrás" de otras ciudades en normativa sobre el uso de la bici y en la adaptación de la trama urbana por la escasez de carriles bici y coexistencia entre ciclistas, peatones y resto de vehículos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España