Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 79

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Este año se han llevado a cabo 26 proyectos en Melilla gracias a la recaudación del IRPF

El CERMI y EAPN piden a los melillenses que marquen una ‘X’ en la casilla de fines sociales

10/05/2013

Las plataformas CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) piden a los melillenses que, a la hora de hacer la declaración de la renta, señalen con una ‘X’ la casilla de fines sociales. De esta forma, se destinará un 0,7% de los impuestos de esta persona a proyectos que ayudan a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

Estas dos entidades señalaron que con el dinero que se recaude se va a financiar sólo los programas sociales y no las estructuras de las ONG que los llevan a cabo, con lo que esta aportación llegará directamente del ciudadano a las personas que más lo necesitan en esta época de crisis económica.

Manuel Lorenzo, presidente de Movimiento por la Paz y componente de EAPN, explicó que el pasado año se recaudó en Melilla 111.400 euros gracias a que los melillenses señalaron con ‘X’ esta casilla de fines sociales.

Destacó que el Estado ha concedido 26 proyectos a ocho asociaciones y ONG de la ciudad, que se están desarrollando gracias a las aportaciones que miles de españoles realizaron con sus impuestos el pasado año.

Lorenzo explicó que estos 26 programas van desde la atención a colectivos desfavorecidos, como  los que está desarrollando Cruz Roja, al cuidado de las personas mayores, como es el caso de las iniciativas que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Concienciar

Lorenzo indicó que es muy importante que los ciudadanos se conciencien de que señalar esta ‘X’ en su declaración de renta no implica que les vaya a suponer un pago extra o que les vayan a devolver menos dinero.

Aseguró que este gesto permite a los melillenses decidir a dónde va destinado un 0,7% de sus impuestos. Incluso señaló que, al marcar la casilla de la Iglesia Católica, lo que se hace es sumar otro 0,7% a esta organización. De esta forma, el ciudadano ofrecería un 1,4% de sus impuestos para entidades que están ayudando a personas desfavorecidas de la ciudad.

Según los datos del pasado año, tan sólo el 50% de los españoles opta por marcar esta ‘X’ en alguna o las dos casillas en su declaración de la renta. Lorenzo explicó que la mayoría desconoce que puede hacer este gesto solidario y por ello, insistió en la importancia de la campaña que se está llevando a cabo por parte del Estado.

En 2012 aumentó la recaudación de impuestos que se destinan a fines sociales respecto al año anterior. En total, se contó con 260 millones de euros que fueron destinados a más de 1.000 proyectos que se llevan a cabo en toda España a través de cerca de 500 ONG.

Lorenzo explicó que el Gobierno central destina 78% de lo recaudado a proyectos sociales, un 19% a programas de cooperación y un 2% a medioambientales.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España