"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI Extremadura: “Los jóvenes con discapacidad de hoy pueden ser el futuro de una sociedad inclusiva y accesible”
21/10/2019
El presidente del CERMI Extremadura, Modesto Díez, ha asegurado que “los niños y jóvenes con discapacidad de hoy puede ser el futuro de una sociedad inclusiva y accesible”.
Así lo manifestó durante la jornada ‘Barreras por eliminar en la juventud y la discapacidad’, que se realizó el pasado sábado, día 19 de octubre, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura con la finalidad de abordar las necesidades que tienen los jóvenes con discapacidad.
Díez ha destacado la labor del asociacionismo juvenil y, por ende, del Consejo de la juventud de Extremadura, como “un motor importante para impulsar políticas transformadoras que puedan incluir a los niños y jóvenes con discapacidad, que se les tenga en cuenta y se conviertan en agentes capaces de lograr una mejor sociedad”.
Con un enfoque transversal, el encuentro ha analizado la amplitud de las diferentes discapacidades y las realidades de los jóvenes que conviven con ellas desde el intercambio de experiencias. Además, se han dado herramientas que “les permitan hacer de los espacios asociativos o de participación juvenil, lugares realmente adaptados y accesibles”.
La inauguración, presentada por la vocal de Igualdad, DDHH y Diversidad del Consejo de la Juventud de España (CJEx), Olga Tostado; ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el presidente del CERMI Extremadura, Modesto Díez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz.
Durante su intervención, Vergeles ha repasado las tres etapas del ciclo vital individual y familiar que tienen las personas, destacando como la etapa más importante la juventud. A su criterio, es en esta etapa cuando la persona “puede influir más para desarrollarse entre sus iguales, para no ser discriminada. Para ello, los espacios juveniles deben proporcionar las herramientas necesarias para que se sienta incluida”.
Por su parte, Ruiz se ha comprometido a elaborar un documento donde se recojan las demandas de los niños y jóvenes con discapacidad con la finalidad de realizar “incidencia política ante la administración autonómica”.
Discapacidades distintas, diferentes e invisibles
A continuación, la trabajadora social del CERMI Extremadura, Belén Trianes, ha expuesto ‘Una mirada global sobre la discapacidad’, donde se ha realizado un recorrido global por todos los elementos que pueden discriminar o aislar a una persona con discapacidad y se ha ahondado en la perspectiva del entorno familiar del colectivo.
De forma específica, diferentes entidades del tercer sector e integradas en el CERMI Extremadura han detallado las demandas concretas de los jóvenes a partir de las mesas ‘Discapacidades distintas, necesidades diferentes’ y ‘Discapacidades Invisibles’.
Entre las peticiones de ambas ponencias, la necesidad de apoyo que posibilita la autogestión de la persona con discapacidad intelectual, así como incrementar la ratio de cuidadores para las personas con trastorno del espectro autista. Además, proporcionar intérpretes de lengua de signos para las personas sordas en el sistema educativo.
Asimismo, se ha coincidido en el fomento de acciones que empoderen a la persona con discapacidad y la sitúen en un plano de igualdad dentro del sistema educativo, como acceso clave a una futura inserción laboral.
Seguidamente, se han explicado iniciativas y experiencias tanto académicas como asociativas de Plena Inclusión de Montijo (Badajoz), con el proyecto ‘Mi Casa’; la vivencia personal de la profesora Pilar Domínguez en el IES Bárbara de Branganza (Badajoz) como persona con acondroplasia o los testimonios de la Asociación de familias y niños con Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad (Feafex CALMA) entorno al acoso escolar o el suicidio y su prevención temprana.
Para finalizar, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, y la vocal Olga Tostado, han cerrado el evento, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura con la colaboración del CERMI Extremadura.