Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 329

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Extremadura celebra la aprobación de la Ley de conciertos sociales por la garantía que supone para las entidades de la discapacidad

24/12/2018

CERMI Extremadura ha celebrado la reciente aprobación de la Ley de conciertos sociales en la región por “la garantía que supone para las entidades de la discapacidad”. Así lo ha manifestado su presidente, Modesto Agustín Díez Solís, en una entrevista concedida a esta publicación, en la que ha compartido su satisfacción por la aprobación de esta norma que permitirá que las entidades sociales no dependan de subvenciones anuales y sus cuantías, independientemente del partido que gobierne.

Imagen de la entrevista a Modesto Díez, presidente de CERMI Extremadura, en el boletín del CERMI“La aprobación por unanimidad de los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Extremadura de esta ley, así como de la del tercer sector social, es fruto de muchas reuniones, entre otros, con CERMI Extremadura, en las que hemos pedido este consenso para conseguir una norma que se mantenga aunque cambie el gobierno de la región”.
 
Sin embargo, Díez Solís ha recordado también las cuestiones pendientes con el gobierno de la región y los grupos políticos en materia de discapacidad, entre las que ha destacado el convenio para que el ejecutivo regional “asuma la brecha que va a suponer la subida salarial, diferencia que muchas entidades no van a poder soportar”.
 
En esta línea, ha resaltado que CERMI Extremadura ya ha mantenido reuniones con el consejero de Sanidad y que existe el compromiso y la buena disposición de esta consejería para asumir este déficit que, “evitará que se despida personal y que se dejen de ofrecer servicios desde las entidades de la discapacidad”.  
 

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL MEDIO RURAL                       

 
En esta entrevista, el recientemente elegido presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en Extremadura, también hace un repaso a las cuestiones prioritarias para la entidad en el futuro más inmediato, entre las que destaca como objetivos fundamentales la mejora en la atención a las personas con discapacidad en el medio rural, con especial interés en el caso concreto de las mujeres y niñas, la reforma del Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura (MADEX), y la accesibilidad universal.
 
En este punto, Díez Solís ha reivindicado la necesidad de soluciones a la situación de las personas con discapacidad en el medio rural pues, según ha explicado “Extremadura es una región muy rural donde existe un grave problema de despoblamiento que ha hecho que actualmente haya pueblos que cuentan con menos de 100 o 75 habitantes, de los que su gran mayoría son personas mayores, dependientes y personas con discapacidad”.
 
“Es necesario trabajar para darle un impulso importante a la atención de las personas con discapacidad en el medio rural y por ello nos hemos marcado como objetivo fundamental llevar las nuevas tecnologías al mundo rural, evitando su aislamiento y fomentando su acceso a las comunicaciones y a la formación y el empleo, especialmente en el caso de las mujeres con discapacidad, aún más perjudicadas”, ha puntualizado.
 
Además, se ha referido a la situación del MADEX y a la necesidad de que se reforme para “dotar de estabilidad política a las entidades que tienen este programa y ofrecen servicios que durante años han demostrado ser de calidad y estar muy por encima de lo que se les paga”.
 
Por último, Díez Solís ha lamentado la situación del empleo de las personas con discapacidad en la región pero ha “roto una lanza a favor” de la Administración pues, a su juicio, está emprendiendo iniciativas especiales para la promoción del empleo de las personas con discapacidad y trabaja impulsando programas en esta línea.
 
Entrevista
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España