Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 369

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Extremadura, en el cortometraje ‘Buen día’: “La violencia de género se exacerba cuando se trata de mujeres con discapacidad”

27/11/2019

El CERMI Extremadura ha presentado este miércoles el cortometraje ‘Buen día’ para denunciar la violencia de género en el entorno familiar y privado de las mujeres con discapacidad.

Cortometraje Buen Día.El filme, bajo la dirección y colaboración de la productora Emblema Films, se ha visualizado en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura y ha contado con la participación de representantes políticos y de entidades sociales y culturales para condenar “las situaciones de riesgo que viven muchas mujeres con discapacidad cada día dentro de sus hogares”.
 
Durante el encuentro, el vicepresidente primero del CERMI Extremadura, José Manuel Cercas; el director de la productora Emblema Films, Antonio Gil, y la trabajadora social del CERMI Extremadura y representante del grupo de trabajo de mujer y discapacidad de la entidad, Belén Trianes, han expuesto la finalidad del proyecto cinematográfico y su proceso de ejecución.
 
“El cortometraje refleja ese infierno que no solemos ver y los pasos que hay, sobre todo, en estos casos con mujeres con discapacidad”, ha explicado Gil, quien ha asegurado que también se ha querido proyectar esperanza en el corto a partir de la denuncia del núcleo familiar.
 
Por su parte, la trabajadora social del CERMI Extremadura ha manifestado que, a través del corto, se busca cambiar la mentalidad de la sociedad, porque “si eso no cambia, no cambia nada”. “Creíamos que esta forma de llegar era mucho más fácil de entender, comprender y difundir para la prevención general”, ha comentado.
 
En este sentido, Cercas ha asegurado que “este video supondrá una verdadera concienciación para toda la sociedad extremeña acerca del aislamiento social y la multidiscriminación que sufre la mujer con discapacidad”.

Doble vulnerabilidad

Con un mensaje claro y contundente, el video anima al espectador a denunciar aquellas situaciones personales o de mujeres con discapacidad cercanas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016), porque, tal y como se expresa en el filme: “Ser mujer y tener discapacidad no justifica la violencia de género”.
 
Ante esta manifestación, se ha sumado la consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz, en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
“La violencia de género no excluye a las personas con discapacidad, aunque los datos oficiales, que son terribles, no visibilicen a las mujeres con discapacidad”, ha lamentado Gil, quien ha reconocido que es una de las cuestiones a mejorar desde la respuesta administrativa e institucional en la violencia de género.
 
Por ello, ha agradecido al Comité su labor en los distintos departamentos de la Administración y, en concreto, en su participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “En muy poco tiempo se ha hecho una acción muy importante de sensibilización, como es este corto”, ha concluido la consejera de Igualdad.
 
El cortometraje ha sido interpretado por tres actores Carmen Arroyo, Simón Ferrer y Daniela Wiegand, quienes recrean una escena de violencia de género en el entorno familiar y donde la discapacidad está presente.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España