Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 415

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI y la FEMP se unen para que la Convención de la Discapacidad aterrice en la política local

26/11/2020

El CERMI y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han unido para establecer líneas de trabajo conjuntas con el objetivo de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale en la política local.

A través de la firma de un convenio de colaboración, que ha tenido lugar este jueves, ambas entidades, pondrán en marcha mecanismos para que los derechos humanos de las personas con discapacidad estén presentes en el marco de las políticas municipales, desarrolladas por los ayuntamientos, así como las provinciales e inusuales, ejecutadas por Diputación, Cabildos y Consells.
 
En el acto han estado presentes, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez bueno y el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín. Por parte de la FEMP han asistido el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el subdirector de Derechos Humanos de la FEMP, Javier de Frutos; la subdirectora de integración y convivencia de la FEMP, Elena Ramos; y la representante del área internacional de la FEMP, Dolores Palacios.
 
El documento, recoge también la promoción del lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las corporaciones locales y ayuntamientos; el fomento de la participación de personas con discapacidad dentro de las mismas, así como el fortalecimiento de mecanismos para el acceso al empleo público de estas personas en la política municipal.
 
Por otra parte, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha la elaboración de estudios, guías de trabajo y campañas de concienciación para la promoción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale en la política local en la agenda local.
 
En este sentido, el presidente de CERMI Estatal, ha asegurado que esta “debe ser la legislatura de la discapacidad y para ello necesitamos el apoyo, el respaldo y la complicidad de ayuntamientos y diputaciones”. Por otro lado, ha hecho referencia a la España rural y las necesidades de las personas con discapacidad en este ámbito, y ha recalcado que “desde CERMI esperamos que este convenio sirva para que todos los servicios existentes en este ámbito cuenten con la inclusión”.
 
Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha reafirmado el compromiso de la Federación con llevar la realidad de los 12 millones de personas que viven la discapacidad a la agenda local. En este sentido, ha destacado la necesidad de organizar una “agenda conjunta fuerte”, que aborde aspectos como la Igualdad, el Deporte o la Accesibilidad.
 
Una agenda de trabajo que abra la Administración Local a todas estas personas. “Debemos llevar, aún más, la diversidad hasta los Plenos Municipales, fomentar que más personas con discapacidad se presenten a cargos públicos como el de alcalde o alcaldesa”, ha asegurado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España