Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI propone al Gobierno que el Fondo de Liquidez Autonómico atienda con preferencia los pagos a entidades sin ánimo de lucro

08/02/2013

El CERMI propone al Gobierno que el Fondo de Liquidez Autonómico para 2013 atienda con “preferencia” los pagos a las entidades sin ánimo de lucro. Así, plantea incluir una disposición adicional en el Real Decreto Ley de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero.

Según indica, se atenderán con preferencia estos pagos, especialmente a las entidades que gestionen servicios de interés general derivados de: los convenios entre la Administración y las entidades privadas, cuyo objeto está excluido de la Ley de Contratos del Sector Público; del contrato de colaboración entre el sector público y privado, o del contrato de gestión de servicios públicos en su modalidad de concesión cuando el deudor es una comunidad autónoma.

Asimismo, hace referencia a los derivados de las subvenciones reguladas por la Ley General de Subvenciones y por las leyes de subvenciones propias de las Comunidades Autónomas; o de cualquier otra modalidad de adjudicación de fondos, cubierta o no por la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Según explica el CERMI, las administraciones autonómicas y las corporaciones locales, debían, según cálculos estimados del mes de septiembre de 2012, sólo teniendo en cuenta a las organizaciones de iniciativa social de la discapacidad, aglutinadas en torno al CERMI, “más de 320 millones de euros”, sobre todo en concepto de ayudas y subvenciones reconocidas y no abonadas.
 
Y, en menor medida, deudas de carácter comercial por la prestación de bienes, productos y servicios.
 
Con respecto a 2011, la deuda se incrementó en 75 millones de euros, “lo que evidencia que este grave problema de los impagos y los retrasos no solo no se resuelve, sino que se intensifica con el paso de los meses”.
 
Además, de este volumen  total de deuda, casi 85 millones de euros corresponde a ayudas y subvenciones públicas a centros especiales de empleo, empresas en las que la plantilla, al menos en un 70%, son trabajadores con discapacidad, cuya titularidad es de entidades no lucrativas del sector social de la discapacidad. 
 
Para el CERMI, esta “insostenible” situación “está poniendo en peligro la estabilidad y la continuidad de cientos de dispositivos, recursos y servicios de atención y promoción dirigidos a personas con discapacidad y sus familias, deteriorando el bienestar de cientos de miles de personas que parten de un grado de vulnerabilidad social considerable”.
 
“No tenemos datos de la deuda contraída con las entidades sin ánimo de lucro en otros ámbitos distintos de la discapacidad, pero pensamos que la situación puede ser igualmente dramática”, señala. En este sentido, según incide, “siendo solidarios con las mismas, creemos que este Fondo debe extenderse a todas ellas”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España