Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 249

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres recuerdan marcar la "X Solidaria" en la Renta

08/03/2017

El CERMI considera que es preciso tener presente que el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad, en tanto que elemento esencial de la nueva gobernanza social, constituye una manifestación del impulso solidario de este grupo de ciudadanas activas y comprometidas con la comunidad.

Para fomentar el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad, el cual les permita una participación activa y comprometida en la sociedad, como agentes de cambio social, desde el CERMI se ha elaborado un programa de mentorado social de y para mujeres con discapacidad, que permita fomentar el voluntariado como una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia. El voluntariado social que llevan a cabo las mujeres con discapacidad constituye un importante e irrenunciable agente de cambio social, comprometido con la plena inclusión social y no discriminación
 
El CERMI ha conseguido crear más de 20 parejas de mentoras y mentoradas participantes en esta iniciativa, que ha permitido a las beneficiarias del mentorado mejorar su autoestima, asumir su discapacidad y ser cada vez más independientes.
 
El programa pretende lograr la inserción social de estas mujeres con discapacidad y una plena autonomía en sus vidas. Así, las voluntarias que participan en el proyecto como mentoras realizan todo tipo de acciones de acompañamiento de las mujeres mentoradas en diferentes áreas de actuación como educación, formación, empleo y maternidad, además de permanecer a su lado en la asunción de su discapacidad.
 
Este programa, que ha obtenido el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la asignación tributaria del IRPF, constituye un paso más en la plena inclusión social de las mujeres con discapacidad y supone una manifestación del impulso solidario de este grupo de ciudadanas activas y comprometidas con la comunidad.
 
Por otra parte, Fundación CERMI Mujeres también ha puesto en marcha un programa de Mediación para las Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, gracias a la asignación tributaria del IRPF, que ofrece a estas mujeres la posibilidad de acceder a todos los recursos disponibles en la red de servicios públicos y privados en esta materia.  Este servicio de mediación, mantiene un estrecho contacto con las personas profesionales de dicha red de servicios, así como con los equipos técnicos de las organizaciones de la discapacidad, los cuales se encuentran en una posición privilegiada a la hora de detectar posibles situaciones de violencia. Se desarrollan ciclos formativos dirigidos al personal técnico especializado en violencia de género, en la red de asistencia, con el fin de acercar la realidad de las mujeres con discapacidad a estos/as profesionales, de esta manera se pretender crear conciencia y trasmitir conocimiento sobre los mecanismos de detección y abordaje de casos de violencia ejercida contra mujeres con discapacidad, así como sobre los recursos y ayudas técnicas disponibles.
 
"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.
 
Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España